Surrealismo patrio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Surrealismo patrio

COMPARTIR

···

Surrealismo patrio

Un congreso paritario incluso en las presidencias de sus comisiones siempre es buena noticia, la voluntad política partidista es la que se sale de todo orden histórico.

Opinión MTY
12/09/2018
Placeholder block
Sara LozanoFuente: Cortesía

No sé si usted lo comparta, pero las cosas parecen ir de otra forma, con otras reglas, más aprisa que de costumbre y con una lógica irracional. Me siento Alicia en diálogos con el Sombrero Loco, festejando el no-cumpleaños o razonando con Tweedledee y Tweedledum sobre la situación de Nuevo León.

Todo empezó con el video de los billetes que intercambian personajes de la historia y colores. Lindos, sí, nuestros billetes siempre han sido bellos, lo que no me cuadra es la decisión de jugar a revolver los mismos rostros, en otras cantidades y con colores combinados.

Entran y salen vendedores ambulantes a Colegio Civil, buenas razones para que permanezcan y contra-argumentos razonables para que se vayan. Por sí mismas ambas lógicas son buenas, la mezcla de calendarios indeterminados para dejarles ir y venir es la que no me da sentido.

Un congreso paritario incluso en las presidencias de sus comisiones siempre es buena noticia, la voluntad política partidista es la que se sale de todo orden histórico. Es cierto, ya se dejaba ver una organización diferente desde que la izquierda tiene un lugar preponderante como nunca en el congreso estatal, ¿pero tan fácil? Se aplaude el acuerdo, pero el escozor no se quita.

Una presidenta partidista llamando a cuentas públicamente a un candidato electo, exfutbolista, de otro partido, y denunciando el uso de prácticas futbolísticas nocivas para la política. Nadie cuestiona el derecho de cada uno ni las razones que le acompañan, ¿pero así a gritos se hace la mejor política nacional?

¡Y la cereza! Maradona en Sinaloa para rehabiilitarse, recuperar el tiempo perdido en excesos. Y no demerito en ningún sentido las razones del club ni las intenciones del nuevo director técnico, las aplaudo y le deseo todo el éxito. Pero es ironía del destino, nadie lo podrá negar.

Quizá no es sólo Alicia y sus maravillas, también los astros podrían estar combinando sus energías como nunca antes, y la salida de Marte retrógrado nos está dejando: ser más felices, jugando al lego con los billetes nacionales; ser más generosos, facilitando la economía informal para estas fiestas patrias y ya veremos cómo regresamos al orden de la formalidad en la economía. También nos deja confiar en la buena voluntad partidista y su voluntad de incluir a más mujeres y, por supuesto, ver a Maradona libre de adicciones.

Aunque también se puede pensar que esto viene de antaño, el mundo no se acabó cuando los astros lo predijeron, las estadísticas fallaron su prospectiva en el Brexit y en Colombia; tampoco ha llegado la cíclica crisis mundial tan anunciada por los financieros.

Las reglas parecen estar cambiando de historia, la historia parece no querer repetirse -o no de la manera esperada-, la relatividad ha sido una variable poco estudiada en los modelos racionales, la subjetividad era simplemente omitida y la persona estuvo totalmente invisibilizada en la masa.

¿Será que las cosas de verdad están cambiando a un lugar donde lo humano se siente más? ¿Será diferente el Grito Patrio de nuestra Independencia?

La autora es Consejera Electoral en el estado de Nuevo León y promotora del cambio cultural a través de la Educación Cívica y la Participación Ciudadana.“Las reglas parecen estar cambiando de historia, la historia parece no querer repetirse ...”

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.