Monterrey

Surge un boom de mercados con productos locales

El centro de Monterrey ha visto en los últimos meses el nacimiento
de mercados donde los oferentes son productores locales que ponen a la venta sus productos, que van desde alimentos orgánicos, hasta artesanías o productos de limpieza y el Mercado la Luz es sólo un ejemplo de ello.
Daniel Anguiano
04 febrero 2015 22:1 Última actualización 05 febrero 2015 5:0
Productos.

Productos.

MONTERREY.- El centro de Monterrey ha visto en los últimos meses el nacimiento de mercados donde los oferentes son productores locales que ponen a la venta sus productos, que van desde alimentos orgánicos, hasta artesanías o productos de limpieza y el Mercado la Luz es sólo un ejemplo de ello.

En este sentido, Ángel Sendic, productor y organizador del Mercado La Luz, explicó que esto se debe a dos premisas principales: la primera, a la recuperación de espacios tras el contexto de inseguridad que se vivió en el área metropolitana de Monterrey en años pasados.

“Ubico como un factor importante, después de un clima de mucha violencia en la ciudad, la gente teníamos miedo de salir a la calle; pues fue como un atrevimiento, una recuperación del espacio público; fue un gran pretexto para salir y sentirse seguros”, señaló.

El segundo factor, es la falta de espacios para mostrar y vender sus productos con la que se encontraban los artesanos y productores locales.

“La iniciativa surgió porque tuve el rechazo para ir a vender mis productos, que son jabones artesanales y naturistas a otros mercados, como el del Callejón del Arte, porque no cumplía con sus lineamientos.

cerveza artesanal, un pan artesanal o una camiseta con un diseño único, que una de diseño hecho en serie”, comentó.

Añadió que al momento se encuentra en trámite su registro como Asociación Civil, y que trabajan en el desarrollo de los estatutos y lineamientos, para darle identidad y concepto al mercado, que es una plataforma de apoyo para los pequeños productores y artistas de la ciudad y de la región.

“Es un grupo muy grande, porque han surgido otros productos también, autogestivos, ahora la oferta de eventos es muy grande, porque nosotros estamos organizando dos eventos al mes, pero hay hasta otros seis que se están desarrollando en el área metropolitana”.

Comentó que al inicio del proyecto se llegaron a reunir hasta 140 expositores, aunque hoy en día la base de participantes se compone de entre 180 a 200 artistas, artesanos y pequeños productores.

“Vemos que es un boom, representa una alternativa importante para muchas familias, que en una situación de crisis o de un inconveniente, esta nueva alternativa representa un ingreso importante para la economía familiar”, dijo Sendic.

Como el Mercado La Luz surgieron otras propuestas similares en el área metropolitana, tal es el caso del Bazarcito, del Mercado de Diseño en San Pedro, otro ubicado en el Parque España o en el Asta Bandera.
El Mercado La Luz actualmente se instala en el estacionamiento de un negocio de billares en San Nicolás, sobre avenida Universidad; también en avenida Revolución, en el área de aparcamiento de una sucursal de dicho negocio; en Céntrika y en otras ocasiones en su lugar de origen, Plaza La Luz.