Monterrey

Surge otra vez violencia en penal de Cadereyta

Autoridades reportaron 8 heridos de gravedad y 13 muertos; fuentes extraoficiales aseguran van 16 fallecidos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
11 octubre 2017 9:19 Última actualización 11 octubre 2017 9:19
Penal de Cadereyta

Penal de Cadereyta

El motín que inició la noche del pasado lunes en el penal de Cadereyta y que fue controlado hasta ayer por la tarde, dejó un saldo de ocho personas heridas y 13 internos muertos, informó Aldo Fasci, director del centro de información para la Seguridad del estado; sin embargo, ésta madrugada trascendió que la cifra de fallecidos subió a 16.

Este hecho se registra a siete meses de otro motín que se surgió en el mismo centro penitenciario y que dejó un saldo de cuatro internos muertos y 29 heridos.

“El saldo hasta este momento es de 13 personas fallecidas, pero tenemos que esperar las autopsias para determinar cuántos fueron muertos por acciones entre los grupos delictivos y cuántos por uso de fuerza letal”, señaló.

Agregó que dado que los ocho internos resultaron heridos de gravedad, existe la posibilidad de que el número de fallecidos se incremente.

El funcionario indicó que alrededor de las 17 horas, y después de no llegar a un acuerdo con el grupo de presos inconformes, Fuerza Civil entró al interior del penal con armas no letales para poner orden en el mismo.

No obstante, dijo que no fue suficiente el uso de la fuerza no letal, pues se contaminó la situación ya que participaron alrededor de 150 internos que atacaron a los policías, hiriendo a uno de ellos al perforarle un pulmón, pero que ya está siendo atendido en un hospital de la localidad.

Comentó que ante la incursión de los policías, los internos ingresaron a otras áreas, siendo agredidos por los contrarios, por lo que se tuvo que tomar la decisión por las fuerzas del orden de hacer uso la fuerza letal para impedir que asesinaran a los custodios y así mismo a otros internos.

Fasci destacó que el uso de esta fuerza está justificada en el Articulo 17 y que son decisiones que son tomadas por los miembros de la seguridad pública en cumplimiento para preservar la vida de terceros, si no se hubiera tomado esta decisión seguramente estaríamos hablando de una mayor cantidad de muertos.

“Hasta este ahora no están identificadas aun las personas que perdieron la vida y se está haciendo el recuento y las investigaciones y tenemos que esperar el resultado de las autopsias”, indicó.

“En este momento el centro penitenciario está resguardado y bajo control”, comentó.