Monterrey

Supera Soriana ingresos de Oxxo

Con la adquisición de activos de Comercial Mexicana, la empresa suma eficiencias y eleva utilidades.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
03 mayo 2016 9:6 Última actualización 03 mayo 2016 9:15
Soriana Plus

AGRADO. El formato Express de Soriana busca satisfacer todas las necesidades de consumo de aquellas poblaciones menores a 50 mil habitantes, las cuales de forma típica no cuentan con la presencia de las grandes cadenas comerciales.

La expansión que está teniendo en los últimos años Organización Soriana a lo largo del país ya está logrando resultados, y esto se manifiesta en sus ingresos, que al cierre del primer trimestre, con un nivel de 4 mil 342 millones de pesos (mdp), superaron a otra empresa que también mantiene un crecimiento sostenido en sus puntos de venta en México como lo es Oxxo.

Ambas firmas, con sede en Monterrey y que forman parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C. (ANTAD), se han dedicado en los últimos años a incrementar su presencia en el país, aunque Soriana, si bien lo ha hecho con la apertura de nuevas unidades, en su mayoría ha sido mediante la compra de competidores como sucedió con Gigante y Comercial Mexicana, lo que se conoce como crecimiento inorgánico.

Al cierre de marzo, Oxxo tenía operando 14 mil 198 tiendas, mientras que Organización Soriana contaba con 824 tiendas en sus distintos formatos incluyendo algunas de las recién adquiridas a Comercial América.

Por años, Oxxo había mantenido la superioridad en ingresos versus Soriana, principalmente a raíz del lanzamiento de su programa “Básicos del Ahorro”, que tenía como finalidad apoyar a los hogares mexicanos, al momento de reponer los faltantes de su despensa y las compras de emergencia diaria, con la rebaja permanente de más de 400 artículos de despensa básicos para el hogar.

Al cierre del primer trimestre Soriana registró ingresos por 34 mil 793 millones de pesos, un alza de 39.6 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado; mientras que Oxxo vendió 30,451 millones de pesos de enero a marzo de este año, que al compararlo con 2015, el alza fue de 15.6 por ciento.

En términos de utilidad de operación, Soriana reportó 2 mil 483 millones de pesos; 900 millones de pesos más que Oxxo.

Oxxo explicó que sus buenos resultados tanto en ingresos como utilidades se debe a la apertura de 137 tiendas en el periodo de enero a marzo de este año, para un total de 1,191 nuevas unidades en los últimos 12 meses; además de un incremento en el ticket y en el tráfico.

Por su parte, Soriana refirió que la expansión en sus ingresos, además del buen desempeño de sus distintos formatos de tienda, se debe a la consolidación de las operaciones de las 143 unidades de Controladora Comercial Mexicana (CCM).

VALOR DE MARCA
Recientemente, Interband, una firma consultora de branding global, colocó a Oxxo en el ranking Best Reatil Brand, como la segunda cadena de retail más valiosa en América Latina, con un importe de dos mil 615 millones de dólares.

Lo anterior, explicó la consultora, “fue en parte a su estrategia de expansión y negocio agresiva, desde abrir 24/7 los 365 días del año, hasta crear alianzas con instituciones bancarias donde los consumidores pueden hacer sus pagos in situ”.

Al remitirse al primer trimestre, correspondiente al 2015, el panorama fue distinto, pues la cadena de tiendas de conveniencia de FEMSA reportaba ingresos por más de 28 mil millones de pesos, mientras que la de autoservicio contabilizó casi 25 mil millones de pesos.

Soriana tiene presencia en todos estados de la República Mexicana y su concentración del piso se venta está en la zona norte del país, que a la fecha es de 4 millones 306 mil metros.

Por su parte, Oxxo tiene 14 mil152 tiendas en México y 46 en Colombia.

Ésta unidad de negocio de FEMSA, incluso “pisa los talones” a su empresa hermana Coca-Cola FEMSA, que con presencia en 10 países registró ventas por 37 mil 097 millones de pesos, mientras que las de Oxxo ascendieron a 30 mil 452 millones de pesos.