Monterrey

Supera Nuevo León en la cobertura de seguros para autos a la media nacional

El 54.1 por ciento del parque vehicular de Nuevo León cuenta con un seguro superando a la media nacional. En la entidad los siniestros tienen un valor promedio de entre 25 mil a 50 mil pesos por persona.
Daniel Anguiano
05 enero 2015 23:35 Última actualización 06 enero 2015 4:55
Etiquetas
Cobertura de seguros

La entidad que cuenta con el mayor porcentaje en la cobertura de autos es el Distrito Federal con el 92.7 por ciento, seguido por Nuevo León con 54.1 por ciento. (Archivo)

En la cultura de la prevención, Nuevo León se identifica como una de las entidades de la República donde la población accede con mayor frecuencia a los servicios de aseguramiento.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) el 54.1 por ciento del parque vehicular de la entidad cuenta con seguro, según el Primer Acercamiento a la Cultura de la Prevención realizado por la CNSF.

Asimismo, la Comisión señala que de acuerdo al valor de los siniestros registrados, la mitad de los accidentes automovilísticos que ocurren tienen un costo promedio por persona de entre 25 mil a 50 mil pesos y, añade, por daños materiales de entre 10 mil a 15 mil pesos.

Además, la dependencia señala que de 2006 a 2011 se registraron en el país un promedio anual de 28 mil 789 accidentes en las autopistas y puentes federales.

“Los seguros cumplen con una función social muy importante como instrumento para resarcir parte del patrimonio de las personas que se han visto afectadas en sus bienes o en su persona por un evento inesperado”, indica la CNSF.

No obstante, el estudio señala que a nivel nacional, sólo el 22 por ciento de la población cuenta con un tipo de seguro, y de éstos, sólo el 33 por ciento de ellos con un tipo de aseguramiento para su automóvil.

“La encuesta indica que el 41 por ciento de las personas que no cuenta con un seguro es porque piensan que son muy caros; el 19.7 por ciento, indica que no los conoce y no sabe dónde solicitarlos; y el 18.8 por ciento considera que no los necesita o no son necesarios”, indica el reporte.

En este sentido, las entidades donde el parque vehicular tiene los mayores índices de aseguramiento son: Distrito Federal con el 92.7 por ciento, Nuevo León con 54.1 por ciento, Querétaro con el 51.5 por ciento, Puebla con 46 por ciento y Tabasco con 39.9 por ciento.

Aquellas entidades que presentan el índice más bajo son: Guerrero con el 10.2 por ciento, Zacatecas con 11.4 por ciento, Hidalgo con el 11.6 por ciento y Michoacán con el 12 por ciento.

En cuanto a la reforma en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, donde se crea un Seguro Obligatorio Federal de Responsabilidad Civil Vehicular, asegura que con esta medida se establecen las bases para que exista un nivel de aseguramiento básico en todo el país.

“Hay que precisar que este seguro obligatorio, no sólo va dirigido a quienes salen a carretera, ya que existen vías, caminos y puentes federales dentro de las ciudades y poblados, por lo que es importante que todos los automóviles cuenten, al menos, con este seguro”, señala la CNFS.

Dicho seguro, añade la Comisión, contiene coberturas y sumas aseguradas bajo el concepto de daños a personas (lesiones y muertes) por hasta 100 mil pesos, para automóviles que vayan de los modelos 2000 al 2011 y posteriores, y cuyo valor oscile entre los 102 mil 388 pesos a los 186 mil 732 pesos.

Indica que, no obstante, que los propietarios de vehículos que actualmente cuentan con una póliza, no requieren contratar dicho seguro u otro para cumplir con la obligatoriedad, puesto que ya se encuentran bajo el amparo de éstos y cumplen con la normativa.