Monterrey

Supera NL promedio nacional de productividad

Nuevo León encabeza el ranking de productividad a nivel nacional y busca alcanzar los niveles de países como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, señalaron directivos empresariales, líderes sindicales y funcionarios del sector laboral.
Juan Antonio Lara
23 septiembre 2014 21:25 Última actualización 24 septiembre 2014 5:0
[Bloomberg] "La productividad es el principal motor de la prosperidad económica y social de cualquier país", destacó. 

[Bloomberg] "La productividad es el principal motor de la prosperidad económica y social de cualquier país", destacó.

MONTERREY.- Nuevo León seguirá trabajando para aumentar su productividad con el fin de atraer más inversión nacional e internacional, dijo el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en el Foro de Productividad celebrado ayer en Cintermex.

En su mensaje, el mandatario destacó la importancia de que el sector productivo se adapte a los cambios que se suscitan en todas las regiones del mundo.

“Lo peor que nos podría pasar es no adaptarnos. El mundo cambia muy rápido, las tecnologías, las mejores prácticas, la innovación, cada vez las barreras, las fronteras se abren más al intercambio de servicios, de tecnología, de conocimiento, incluso de mercancías y son aquellas regiones del mundo donde tienen la manufactura y la mentefactura de calidad donde se va la inversión”, indicó.

En este Foro participaron directivos de empresas de Nuevo León y líderes sindicales, quienes expusieron sus prácticas para lograr una mayor productividad.

“Nuevo León tiene todo el potencial y tiene en su planta laboral y empresarial todo el potencial para año con año crecer y adoptar esas mejores prácticas y año con año adaptarse y trabajar para que siempre estemos subiendo en la escala y en la meta de productividad”, indicó el Gobernador.

Medina de la Cruz dijo que esto ha permitido que Nuevo León rebase la meta de inversión extranjera directa este año.

“Este año nos habíamos planteado la meta de 4 mil millones y ya estamos en los 5 mil millones y se debe en gran medida gracias a ese impulso, a ese trabajo y el estar ahí para que Nuevo León siga siendo atractivo”, agregó el mandatario estatal.

A su vez, Héctor Morales Rivera, Secretario del Trabajo en el Estado, señaló que de acuerdo a datos del INEGI, Nuevo León es el único estado que se mantiene en la categoría de muy alta productividad, superando el promedio nacional en todos los sectores.

“Somos un estado que se caracteriza a nivel nacional, y así lo acreditan los estudios, por su índice de productividad. Esta se mide en función de qué tanto produces al menor costo, con el menor material posible y con la mayor eficiencia posible”, indicó el funcionario.

Dijo que la industria de la construcción y la del transporte destacan por superar el promedio de productividad nacional; en tanto que el sector manufacturero se caracteriza por ser el que aporta mayor capital por trabajador a la economía mexicana.

“Nuevo León marca una pauta muy interesante y queremos que la productividad sea un factor que nos siga dando atractividad para la inversión nacional y extranjera”, indicó.

Señaló que de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), Nuevo León se ha mantenido con muy alta productividad desde 1999 hasta la fecha.

En este Foro, Jorge Jaimes García, director de Planeación y Desarrollo de RH de Cemex México, dijo que el bienestar de los trabajadores es el eje clave de la productividad en una empresa.

Comentó que una eompresa donde el trabajador está tranquilo y seguro, rinde más, por lo cual en esta compañía global han puesto en práctica estrategias para brindar seguridad, salud y bienestar a sus empleados.

Por ejemplo, a las madres de familia que trabajan en esta compañía se les permite trabajar en horarios flexibles para que puedan estar más tiempo con sus hijos y han demostrado que son de las más eficientes, gracias a esta facilidad.