Monterrey

Supera Modelorama
a Tecate Six

La guerra de precios que se registra en Nuevo León entre las principales cerveceras del país, al parecer también se presenta en cuanto al crecimiento en los puntos de venta de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México y Ab InBev, es decir, entre Tecate Six y Modelorama.
Sonia Coronado
17 agosto 2014 20:57 Última actualización 18 agosto 2014 5:0
Tecate. (www.zapateca.com)

Tecate. (www.zapateca.com)

MONTERREY.- En los últimos dos años Modelorama, de Grupo Modelo, ha crecido
de manera constante en la entidad, muy por encima de Tecate Six, de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, pues de junio de 2011 a la fecha la primera supera con más de 216 establecimientos
comerciales a la segunda.

De acuerdo a información publicada por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León del segundo semestre de 2011, cuando fue reformada y homologada la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo, en su apartado de Licencias en materia de alcoholes, se han expedido 224 permisos a Modelo, mientras que sólo ocho han sido para Heineken.

El mayor crecimiento en cuanto a número de establecimientos de la empresa, ahora propiedad de Ab InBev, se dio en 2013, un año y medio después de que ésta anunciara frenar la expansión de su cadena de autoservicio Extra para enfocarse en el desarrollo de sus expendios de cerveza.

El Modelorama son unidades comerciales, cuyo giro principal es la venta del portafolio de productos como Barrilito, Corona, Estrella, León, Modelo, Pacífico, Victoria, Bud Light y Budweiser, además de productos complementarios como refrescos y botanas.

“Parte importante de dicha estrategia ha sido enfocarse en la
segmentación de marcas y dar a cada una de ellas un plan y estrategia
particular de posicionamiento”, señala Grupo Modelo en su reciente reporte anual.

La expansión que mantiene la compañía en Nuevo León cobra gran relevancia debido a que la entidad es la cuna de Cuauhtémoc
Moctezuma Heineken México, su principal competidor, y donde marcas como Tecate, Carta Blanca, Indio, XX y Sol están muy arraigadas.

Por su parte Cuauhtémoc Moctezuma ha mantenido un desarrollo más pausado, según señaló uno de los dependientes del establecimiento
Tecate Six, porque los productos se distribuyen en las tiendas de conveniencia Oxxo.

“No competimos con ellos (Oxxo) cada uno va a un cliente específico,
nuestro producto principal son sus cervezas que se complementan con
botanas, y una muy pequeña cantidad de abarrotes”, mencionó la dependienta Leticia González.

Explicó que la ganancia de quien opera un local de esta empresa es
el cien por ciento de la utilidad en la venta de productos complementarios y un porcentaje del importe total vendido de cerveza en el mes calendario, “a mí me preguntaron que si no tenía algún familiar que quisiera abrir un negocio como este, porque van a comenzar
a abrir cada vez más depósitos”.

Cuauhtémoc Moctezuma publicita a éstas como las tiendas de barrio e incluso creó un personaje llamado Don Sixto que desde noviembre de 2013 tiene su perfil en la red social Facebook y en abril de este año incursionó al Twitter con la cuenta @ElDondelSix.

Heineken México también opera bajo este mismo formato en un área no mayor a los 120 metros cuadrados las marcas Súper Six en la región norte del país, cuyo emblema es la marca Tecate; Zona Xpress de Tecate Light en el Norte de Tamaulipas; La Cantera de Sol en la parte occidente; Oasis de Sol cuyos puntos de venta tienen cobertura en el Distrito Federal, la zona metropolitana y el Valle de México y CerveFrío de Sol en el sureste.

Desde enero de 2010 FEMSA Comercio mantiene un contrato con
Heineken México para suministrar durante 10 años a todas sus tiendas
Oxxo en el país de los productos de la cervecera. Este acuerdo
puede renovarse por cinco años en periodos adicionales. Al final del
mismo, Oxxo no tendrá contrato exclusivo con otro proveedor por los siguientes tres años.

El plazo del compromiso es del 1 de enero de 2010 al 30 de junio de 2020. Datos proporcionados por Cerveceros de México, que asocia al
95 por ciento de la producción nacional, el consumo per cápita es de
cerca 60 litros por año.

México es el exportador de cerveza número uno del mundo, llegando a más de 180 países.

La industria en conjunto representa aproximadamente el cuatro por ciento de la recaudación tributaria federal, a través de impuestos
como el IEPS, IVA, ISR y Nómina.