Monterrey

Supera IPyC a Índice Regio

El desempeño del índice Regio durante el primer semestre del año registró un incremento de 3.54 por ciento, nivel inferior al reportado por el Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el cual subió 4.42 por ciento en el mismo periodo.
Redacción
01 julio 2015 21:24 Última actualización 02 julio 2015 5:0
Monex

Al cierre del año, Monex estima un alza de 14.2 por ciento en este indicador. (Tomada de www.monex.com.mx)

MONTERREY.- El desempeño del índice Regio durante el primer semestre del año registró un incremento de 3.54 por ciento, nivel inferior al reportado por el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual subió 4.42 por ciento en el mismo periodo.

Grupo Financiero Monex señaló que las empresas del Índice Regio que presentan los mayores rendimientos en el año son Axtel, con 44.1 por ciento; Vitro, 35.1 por ciento; y Gruma con avances 28.4 por ciento.

Detalló que por el lado negativo, las empresas pertenecientes a este Índice que se han visto más afectadas en este periodo fuero Valuegf, Autlán y Gfamsa, con caídas de 27.0, 21.5 y 16.3 por ciento, respectivamente.

Durante el mes de junio, el Índice presentó un avance de 0.40 por ciento comparado con un alza de 0.78 por ciento del IPyC.

En este periodo, las empresas que presentaron los mayores rendimientos fueron Vitro, Oma y Gfregio con incrementos de 16.1, 7.4 y 7.1 por ciento, respectivamente y las de más pobre desempeño fueron Valuegf, que cayó 21.9 por ciento; Arca Continental, con un retroceso de 4.4 por ciento; y Autlán, que bajó 3.5 por ciento.

El Índice Regio es representativo del mercado accionario mexicano e incorpora 20 empresas de la región que cotizan en la BMV, y en conjunto aportan el 12 por ciento del valor total del mercado accionario, que a su vez contribuyen con un “peso” del 32.7 por ciento en la muestra del IPyC.

La dirección de análisis de Monex indicó que “dicho índice representa a las empresas regiomontanas y nos da una idea de cómo se comportan en comparación con el resto del mercado accionario mexicano”.

Durante los últimos 12 meses las empresas pertenecientes a este Índice que han resultado más favorecidas son: Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) con un alza de 48.22 por ciento en el precio de sus acciones, Vitro que subió 35.1 por ciento y Gruma con un incremento de 30.1 por ciento.

Para el presente año, Monex estima un crecimiento del Índice Regio de 14.2 por ciento, lo que se compara favorablemente con el alza esperada para el IPyC, que es de solamente 8.5 por ciento.