Monterrey

Supera ingreso de ocupados en NL al promedio nacional

La mayoría de los trabajadores gana hasta 3 salarios mínimos diarios.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
21 febrero 2017 7:53 Última actualización 21 febrero 2017 7:53
En NL la industria manufacturera concentra el mayor número de personas ocupadas, y a nivel nacional lo hace el sector comercio.

En NL la industria manufacturera concentra el mayor número de personas ocupadas, y a nivel nacional lo hace el sector comercio.

Los ingresos que obtienen las personas ocupadas en Nuevo León, entre asalariados y los que tienen negocio por cuenta propia, superan al promedio nacional.

Mientras que a nivel país el mayor número de ocupados se concentran en el rango de ingresos de más de 1 hasta 2 salarios mínimos diarios, en Nuevo León la mayoría se encuentra en el rango de más de 2 hasta 3 salarios mínimos diarios.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, revela que en Nuevo León el 25 por ciento de los ocupados obtiene ingresos de más de 2 hasta 3 salarios mínimos –más de 4 mil 802 hasta 7 mil 203 pesos mensuales-
En ese rango de ingreso se encuentra la mayoría de las personas ocupadas –formales e informales- en Nuevo León.

José Mario Garza Benavides, director de Coparmex Nuevo León, destacó que en la medida que las empresas oferten productos y servicios de mayor valor agregado, y haya la disposición de una mano de obra calificada, los salarios mejorarán.

“La productividad es el camino para una mejora salarial, en la medida que las empresas ganen competitividad y dispongan de trabajadores y empleados bien calificados, a todos nos irá bien”, apuntó.

Sin embargo, la realidad que enfrenta el sector empresarial de Nuevo León es un déficit de personal bien calificado –sobre todo en área de técnicos-.

“Es una tarea que se tiene que resolver de alguna manera, en donde indiscutiblemente es necesaria la intervención del gobierno, y la participación de las universidades”, agregó.

Mientras que a nivel nacional, el grueso de los ocupados, el 26 por ciento, tiene ingresos de más de uno hasta dos salarios –más de dos mil 401 hasta cuatro mil 802 pesos mensuales-.

Por otro lado, Nuevo León también supera la proporción de ocupados con ingresos mayores a 5 salarios mínimos diarios –más de 12 mil 006 mensuales-, que registra el País.

A nivel nacional el seis por ciento de las personas ocupadas se encuentran en ese renglón de ingresos, y en Nuevo León el porcentaje es de nueve por ciento.

Por tipo de ocupación, en el 2016 el que más creció en Nuevo León fue el de empleadores con un siete por ciento anual; seguido por el de trabajadores por cuenta propia, un cinco por ciento, y el de trabajadores subordinados y remunerados un 4¡cuatro por ciento.

La ocupación informal también aumentó en Nuevo León ligeramente, de 21 por ciento como porcentaje de la población ocupada que tuvo a finales del 2015, subió a 21.2 por ciento en el último trimestre del 2016, revela la información.

A nivel nacional, la tasa de ocupación en el sector informal en el último cuarto del año fue de 27.2 por ciento, cuando en el mismo período del 2015 fue de 27.8 por ciento, es decir, hubo una disminución.

Lo que distingue a Nuevo León, a diferencia del resto del país, es que la industria manufacturera sigue concentrando el mayor número personas ocupadas, mientras que a nivel nacional, es el comercio el que aglutina al mayor número de personas ocupadas.