Monterrey

Supera Índice Regio a IPyC durante el año

Durante el presente año, el índice Regio que incorpora a 20 empresas de la zona que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y en conjunto aportan el 12 por ciento del valor total del mercado accionario, registra un desempeño superior al del Índice de Precios y Cotizaciones.
Arturo Bárcenas
01 octubre 2014 22:1 Última actualización 02 octubre 2014 5:0
BMV

(Cuartoscuro)

MONTERREY.- Durante el presente año, el Índice Regio (IR), que incorpora a 20 empresas de la región que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en conjunto aportan el 12 por ciento del valor total del mercado accionario, registra un desempeño superior al que presente el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC).

Al cierre de septiembre el ÍR presenta un incremento de 6.32 por ciento, respecto al 5.29 por ciento del IPyC, señala un reporte de Grupo Financiero Monex.

Las empresas de este Índice que presentan los mayores rendimientos en el año son Cydsasa, Autlán y Gruma, con avances del 63.8, 50.5 y 45.2 por ciento, respectivamente.

Por el lado contrario, las empresas que se han visto más afectadas en este periodo son Gfamsa, Alpek y Axtel con caídas de 43.7, 16.8 y 16.5 por ciento.

Durante septiembre el IR presentó un retroceso de 0.99 por ciento, respecto a una caída de 1.41 por ciento del IPyC. En este periodo, las empresas que presentaron los mayores rendimientos fueron Valuegf, Alfa y OMA con avances de 21.1, 9.3 y 5.6 por ciento, respectivamente, mientras que las empresas con menor desempeño fueron Gfamsa, con una caída de 10.3 por ciento; Gfnorte con un retroceso de 6.8 por ciento; y Alpek perdiendo 6.1 por ciento.

Sin embargo, durante los últimos 12 meses, este índice presentó un rendimiento de 11.3 por ciento, por debajo del desempeño del IPyC, el cual registró un alza de 11.9 por ciento en el mismo periodo.
La dirección de análisis de Monex dijo que la mayoría de estas empresas están en Nuevo León, el cual es la tercera economía más importante del país, por detrás del Distrito Federal y del Estado de México.

Agregó que la entidad contribuye con el 7.5 por ciento del PIB nacional y concentra 213 grupos industriales.

“El Índice Regio nos da una idea de cómo se comportan estás empresas en comparación con el resto del mercado accionario mexicano”, señaló.