Monterrey

Supera IED de 16 mil mdd meta sexenal

Nuevo León captó más de 16 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa durante los últimos cinco años, dio a conocer el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz durante su Quinto Informe de Gobierno.
Sonia Coronado
15 octubre 2014 22:5 Última actualización 16 octubre 2014 5:0
[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo] 

[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo]

MONTERREY.- Nuevo León captó más de 16 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante los últimos cinco años, señaló Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del estado.

En el marco del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario aseguró que lo anterior supera en 60 por ciento la meta establecida para el sexenio.
“Este volumen histórico de inversión pone de manifiesto la confianza de inversionistas extranjeros con un clima favorable de negocios, de conocimiento y por supuesto de seguridad”.

Resaltó su compromiso de que durante 2014 la IED superaría los cuatro mil millones de dólares “hoy les informo que la hemos superado por mucho, ya rebasamos los 5 mil 200 millones de dólares y aún esperamos más. Es una cantidad histórica para cualquier entidad federativa y representa más del 20 por ciento de toda la IED que ha llegado al país”.

Destacó los esfuerzos hechos por su gabinete y con “el apoyo del Presidente, del secretario de Hacienda y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aquí presente, logramos poner en marcha la primera planta armadora de vehículos de la marca KIA”.

Mencionó que la ensambladora iniciará operaciones en mayo de 2016 con una producción de hasta 450 mil vehículos ligeros por año, el 10 por ciento de lo que se fabrica en el país.

Explicó que el crecimiento de la economía del estado es de 27.3 por ciento frente al 17.9 por ciento nacional. El Producto Interno Bruto estatal es de 99 mil 400 millones de dólares.

En lo que va del año se ha generado 53 mil empleos, y durante los primeros cinco años de la gestión estatal éstos han totalizado 260 mil.
Señaló que las exportaciones de las empresas establecidas en la entidad superarán los 38 mil millones de dólares para el cierre de 2014, esto representa el 11 por ciento de las exportaciones manufactureras del país