Monterrey

Supera Estado expectativa en ingresos

Señalan que los recursos adicionales deben invertirse en obra pública.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
04 mayo 2017 7:15 Última actualización 04 mayo 2017 10:27
Experto indica que el Estado cuenta con mil 700 millones de pesos de libre disposición, generados durante el primer trimestre de este año. (Félix Vásquez)

Experto indica que el Estado cuenta con mil 700 millones de pesos de libre disposición, generados durante el primer trimestre de este año. (Félix Vásquez)

Durante el primer trimestre del año, el Estado reportó ingresos superiores a lo estimado, y con recursos de libre disposición por alrededor de mil 700 millones de pesos, que pueden ser invertidos en obra pública, aseguró el economista Marco Antonio Pérez Valtier.

“Los ingresos crecieron en más de mil millones de pesos, obtuvieron muy buena evolución de los ingresos, sobre todo en las participaciones federales”, apuntó.

De acuerdo con el reporte del primer trimestre del año de las finanzas del Estado, registraron ingresos por 20 mil 286 millones 957 mil pesos.

Pérez Valtier explicó que los recursos de libre disposición, el gobierno los pueden gastar en lo que quieran, sin embargo consideró que una de las prioridades es el reactivar la obra pública.

“Existe el gasto en la inversión que es urgente, tenemos muchas obras paradas, el sector de la construcción está prácticamente colapsado en Nuevo León, no hay obra pública.

“Sugiero invertir ese dinero de libre disposición en la obra pública”, dijo el experto.

Explicó que el aumento en los ingresos de la entidad, obedece principalmente a una mayor recaudación de la federación, en el IVA y el ISR, beneficiando así en la entrega de las participaciones federales; mientras que a nivel local está recaudando más en el cobro de los derechos estatales, debido al alza aplicados en este año.

Indicó que al reportarse más ingresos, ayuda a quitarle presión al déficit en las finanzas.

“Están conteniendo un poco la presión del gasto, vamos a decir que hay una evolución favorable del ingresos que de momento le reduce la presión al déficit”, señaló.

Pese a la mejoría reportada en los primeros tres meses del año, el experto consideró que en lo que resta del año los reportes no serían tan favorables.

“Las expectativas para el 2017 es que crezca menos que el 2016. No creo que en los siguientes trimestres tengamos una evolución tan favorable”, estimó.

Respecto a la mejora en las calificaciones que recibió Nuevo León, consideró que la medida no es confiable.

“Las calificadoras decían que prevén que la deuda se reduzca en los próximos dos años, lo cual es absurdo; los diputados aprobaron un presupuesto con un gasto superior a los ingresos, lo cual es un delito por parte de los diputados”, apuntó.