Monterrey

Supera Bancrea metas a un año de operaciones

Bancrea superó las expectativas de sus accionistas en su primer año de operación, debido al dinamismo económico de Monterrey, que tiene una fuerte necesidad del financiamiento bancario y a su cálida y personalizada atención para cada uno de sus clientes.
Juan Antonio Lara
26 abril 2015 20:56 Última actualización 27 abril 2015 5:0
Ernesto López Clariond. (El Financiero)

Ernesto López Clariond comentó que esperan superar la expectativa de colocación que tienen prevista para el 2015, de 4 mil 900 millones de pesos. (El Financiero)

MONTERREY.- En su primer año de operación, Bancrea superó las expectativas de sus accionistas debido al dinamismo económico de Monterrey, que tiene una fuerte necesidad del financiamiento bancario y a su cálida y personalizada atención para cada uno de sus clientes.

En entrevista con El Financiero, Ernesto López Clariond, presidente del Consejo de Administración de Bancrea, habló sobre los resultados de este primer trimestre del año y sus planes para el 2015.

Con 103 colaboradores y tres sucursales (una en San Pedro, otra en Santa Catarina y una más en Guadalupe), esta nueva institución ha colocado 3 mil 478 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento es cartera empresarial, especialmente de la pequeña y mediana empresa.

“Hay baja penetración de la Banca en el país y Monterrey no es la excepción”, indicó López Clariond, al señalar que las nuevas empresas que están surgiendo en la Ciudad requieren financiamiento bancario.

El crédito menor que otorga esta institución es por un millón de pesos, pero en promedio otorgan préstamos por 11 millones de pesos.

“Al mes de marzo hemos captado 3 mil 291 millones de pesos, de los cuales 2 mil 630 millones de pesos es captación tradicional y 662 millones de pesos provienen de la Banca de desarrollo”.

Expresó que en la evolución de Bancrea han aumentado dos veces el capital: 100 millones pesos en agosto del 2014 y 100 millones en marzo del 2015, y en la última junta de consejo del mes de abril se autorizaron otros 200 millones de pesos.

“Esto es para poder seguir sirviendo y atendiendo las necesidades del mercado”, indicó el banquero regiomontano.

Descartó que en el corto plazo vayan a crecer de forma explosiva porque el nicho que atienden es el sector empresarial.

“En el corto plazo no nos vamos a convertir en una Banca que requiera unas 100 sucursales. Nuestro crecimiento está basado en función de las empresas y no en el área de la Banca comercial”.

Comentó que esperan superar la expectativa de colocación que tienen prevista para el 2015, de 4 mil 900 millones de pesos.

“Hemos sido muy cautelosos, pero al mismo tiempo muy apoyadores de nuestros clientes. Nuestra cartera vencida subió de 0.13 a 0.34 por ciento. Esperamos que en los próximos tres meses baje nuevamente a 0.13 por ciento”.

Mencionó que va muy bien la institución y este año tienen presupuestado una utilidad de 35 millones de pesos, que, incluso, la podrían aumentar si no hay un cambio importante en el ambiente macroeconómico del país.

“En el primer trimestre del año tuvimos una utilidad de 5 millones de pesos y esperamos cerrar el año con una utilidad superior a los 35 millones de pesos”.

En cuanto a los planes de crecimiento, dijo que tienen contemplado abrir dos sucursales más este año: una en Apodaca y otra en San Nicolás de los Garza.

Respecto a la competencia bancaria, López Clariond reconoció que hay muy buenos bancos en Nuevo León, pero hay negocio para todos.

“Todos son muy buenos, pero Bancrea tiene la flexibilidad, por su tamaño y porque es nuestra razón de ser, de ofrecer una banca cálida. Esto significa que si llegas con un proyecto y en otro banco te dicen que no entras, nosotros vemos la forma de cómo sí te ayudo”.

Afirmó que la velocidad de respuesta es más rápida que en otras instituciones, ya que resuelven una solicitud de crédito en una cuarta parte del tiempo en que lo hace otra institución.

“Las claves del éxito de Bancrea es la banca personalizada o banca cálida, la flexibilidad con los clientes y la velocidad de respuesta”.