Monterrey

Suman 10 mdd los robos a petroquímicas de Altamira

Las empresas petroquímicas que operan en la ciudad de Altamira, Tamaulipas, no han escapado de la inseguridad que se registra en la zonza Sur de la entidad, al registrar robos de resinas por un monto cercano a los 10 millones de dólares.

TAMPICO.- Durante el año pasado las industrias dedicadas a producir resinas plásticas en Altamira reportaron robos en camiones y ferrotolvas, ilícitos que les representaron pérdidas calculadas en 10 millones de dólares, señaló Luis Apperti Llovet, expresidente de AISTAC.

"Fueron poco más de 10 millones de dólares en todo tipo de resinas, la mayor incidencia esta en polipropileno, que es la resina que más fácil se puede transformar y que mayores aplicaciones tiene", dijo.

Apperti señaló que este tipo de delitos merma la confianza de los inversionistas, afectando el crecimiento esperado de la región.

El directivo reconoció que los resultados no se pueden dar de la noche a la mañana y que es un problema de años que se tiene que resolver poco a poco, sobre todo para que el terreno que se pueda ganar en seguridad ya no se pierda.

"No sólo es el robo de camiones, sino a todo tipo de transporte, de camiones y también el de ferrocarril tiene pérdidas. Eso sigue reportando y sigue sucediendo, me gustaría decir que no tuvimos ningún incidente pero fue muy fuerte el 2014, fue un año muy malo, ya que de octubre a diciembre tuvimos muchos casos de robo, sobre todo en una resina en particular que fue la de polipropileno", indicó.

Mencionó que los tramos donde hay más robos son principalmente en el centro del país, aunque también tienen incidentes saliendo de Altamira, en Nuevo León, Guanajuato y Jalisco.

"Ya tuvimos el primer robo al cierre de la primer semana del año y esta semana no tenemos ningún reporte", comentó.

El 2014 fueron robadas 76 unidades, lo que es un dato nacional, pero estimó que el robo en ferrocarril sea mayor, porque en ferrocarril son ordeñadas las ferrotolvas de las que sacan unos kilos de cada una.

Dijo que en este tipo de transporte hay cientos de casos y otros más que no son detectados porque algunas empresas no pesan de salida y de llegada el producto y otras tienen tanques que se van almacenando, de igual forma hay puntos en su ruta donde se paran por muchas horas la ferrotolvas y ahí es donde se dan estos robos.

Indicó que los encargados de la seguridad saben y por sentido común entienden que nos es posible atender muchas cosas al mismo tiempo.
Sobre la Gendarmería, Apperti dijo que no ha visto muchos resultados, aunque reconoce que están iniciando.

"Lo más inmediato que hay que atender es al patrimonio personal y físico de las personas, esto es desde el mando único por estrategia federal", agregó.

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