Monterrey

Suma vivienda vertical en Mty 2,673 departamentos en cuatro años

El desarrollo de la vivienda vertical en Monterrey y su área metropolitana es un fenómeno relativamente nuevo, ya que tomó dinamismo hace apenas cuatro años y actualmente la oferta se concentra en 2 mil 673 departamentos.
Daniel Anguiano
22 diciembre 2014 20:57 Última actualización 23 diciembre 2014 5:0
Monterrey vivienda vertical. (El Financiero)

Monterrey vivienda vertical. (El Financiero)

MONTERREY.- El desarrollo de la vivienda vertical en Monterrey y su área metropolitana es un fenómeno relativamente nuevo; pues éste tomó dinamismo hace apenas cerca de cuatro años y actualmente esta oferta se concentra en 2 mil 673 departamentos.

Inmuebles como Las Fridas, Garza Sada 406, Via Cordillera, o los más recientes como Nuevo Sur, Micrópolis, entre otros, sustentan esta oferta que, desde la opinión de expertos en el ramo, llegó tarde a la ciudad y se perfila como la opción más viable en términos de vivienda para el área metropolitana.

No obstante, aseguran que dicha oferta no es suficiente, incluso, señalan que el mercado de vivienda vertical de interés social, está desatendido.

Jorge Longoria, urbanista y ex Secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey en el periodo de Ricardo Canavati, señaló que este modelo de vivienda es por el que debe apostarse en la zona urbana de la ciudad; en especial, aquellas “miniciudades” en las que los habitantes encuentran lo que necesitan dentro del mismo complejo.

“En el caso del área metropolitana de Monterrey se ha rezagado mucho (el crecimiento vertical), porque la ciudad se nos ha fugado cinco veces más y esto es lo que ha complicado principalmente la movilidad y ha ocasionado que los servicios y calidad de vida vayan en detrimento. En este caso, la solución correcta, sería el crecimiento vertical”, dijo.

El experto añadió que en ese sentido debe considerarse la creación de subcentros urbanos, es decir, complejos con la oferta de servicios y comercio necesarios para abastecer a los habitantes de estos desarrollos.

Detalló que para fomentar más desarrollos de este tipo en la zona metropolitana, es necesaria una reconfiguración del tejido urbano, principalmente en las vialidades, con lo que se generarían círculos virtuosos.

“El centro metropolitano de Monterrey, la zona que está por la circunvalación de Constitución, Gonzalitos, Fidel Velázquez, Nogalar y Churubusco; en ese círculo son cerca de 3 mil 500 hectáreas, el equivalente al área urbana de San Pedro. En ese cuadrante se han perdido más de 150 mil habitantes en los últimos 25 años, hay que buscar cómo atraerlos de nuevo hacia el centro de la ciudad que hoy está desahuciado”, dijo.

Por otro lado, en 2013 la oferta de vivienda vertical en Monterrey y su área metropolitana vivió un boom al presentar crecimientos de alrededor del 50 por ciento en sus inventarios, sin embargo el 2014 se distingue por ser un año en el que el desarrollo de estos inmuebles bajó su velocidad.

De acuerdo a información del Sistema de Información de Geomercados de la Industria Inmobiliaria (SIGII) de la consultora Grupo 4S, el inventario de departamentos en los sectores residencial y residencial plus cerró el 2013 alzas del 30.34 y 53.75 por ciento respectivamente.
Mientras que el boom en la oferta destinada al segmento Premium se dio en el 2012, al cerrar dicho periodo un crecimiento del 50.59 por ciento en el número de departamentos. Sin embargo, al segundo trimestre del 2014, la oferta de departamentos para el sector Residencial presentó un descenso del 26.37 por ciento; Residencial Plus, 9.77 y Premium, con 9.86, también a la baja.

Entendiéndose en el primero de los casos aquellos inmuebles con precios desde el millón de pesos hasta los 2.5 millones de pesos; por segundo los que van de los 2.5 a 6 millones de pesos y el tercero, de 6 millones en adelante.

CAEN VENTAS EN VIVIENDA VERTICAL

De acuerdo al SIGII, las ventas de vivienda vertical en Monterrey cerrarán el 2014 con una ligera baja; pues al cierre del año pasado el mercado concluyó con más de mil 200 operaciones de este tipo, mientras que el presente año cerrará cerca de las mil 100 unidades vendidas.

En opinión de Carlos Muñoz, socio fundador de dicha firma, lo ideal para una ciudad como Monterrey sería que anualmente se compraran 5 mil unidades de este tipo. No obstante, considera que la dinámica de este mercado se acerque a esta meta entre el mediano y largo plazo.

En opinión de Luisa Ugalde, analista, también de Grupo 4S, la vivienda vertical es una opción adecuada para el desarrollo habitacional de la ciudad, principalmente porque la vivienda horizontal en zonas apreciadas se sale del presupuesto de los compradores, además de que se encuentra zonas alejadas.

“En lo que es residencial y residencial plus, sí se tiene una muy buena oferta de desarrollos verticales, si no me equivoco se tienen como 32 proyectos actualmente”, dijo. Y añadió que el mercado que el inventario actual es el formado por parejas conocidas como “dinks” (double income no kids, doble ingreso no niños), jóvenes solteros y padres solteros.

Otro de los factores que contribuye a que estos desarrollos tengan una buena aceptación entre la población, comentó Ugalde, es la integración de una oferta de servicios y comercios en el mismo complejo de departamentos, en los llamados “edificios mixtos”. “Tienes todo sin salir de un solo lugar, ya no tienes que tardarte toda la vida en el tráfico, o tardarte para llegar de un lugar a otro, eso también es un plus. En Monterrey se seguirá creciendo verticalmente, porque ahorita ya no hay para dónde más que fuera del área metropolitana”, opinó.

OFERTA DE OFICINAS TAMBIÉN CRECE

A la par de que crece la oferta de vivienda vertical en Monterrey, la de oficinas también presenta un desarrollo importante.

Un reporte de la firma Jones Lang LaSalle reveló que durante el primer trimestre del 2014, los cinco principales corredores de oficinas en Monterrey registraron un inventario de 10.2 millones de pies cuadrados, con una disponibilidad de 1.87 millones de pies cuadrados y un precio promedio de renta de 1.81 dólares por pie cuadrado.

Mientras que en fechas pasadas, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), José Luis Garza Garza, indicó que el mercado de oficinas presentó un crecimiento del 8 por ciento durante el primer semestre de 2014, sobre todo en la zona sur de la ciudad.