Monterrey

Suma IED en la entidad 1,620 mdd durante primer semestre

La Sedet estatal dijo que en los primeros seis meses del año se registraron 38 proyectos.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
07 agosto 2017 7:50 Última actualización 07 agosto 2017 7:50
FACTOR. La armadora Kia ha impulsado de manera importante las exportaciones de la entidad.

Kia Motors México.

La Secretaría de Economía y Trabajo del Estado (Sedet) señaló que durante el primer semestre del año logró 38 acuerdos de inversión de compañías extranjeras por un monto de mil 620 millones de dólares, para instalarse en la entidad o expandir sus operaciones y estarían generando cinco mil 525 empleos directos.

De acuerdo con la dependencia, el monto representa el 49 por ciento del total de la inversión extranjera anunciada para todo el 2016, cuando fue de tres mil 340 millones de dólares.

Al compararlo con lo anunciado en el primer semestre del año pasado, la cifra es ligeramente menor que los dos mil 649 millones de dólares de ese período, no obstante, Fernando Turner, titular de la Sedet, aclara que “la inversión extranjera sigue llegando a Nuevo León, sin embargo, ante la postura de (Donald) Trump es correcto afirmar que la prudencia obliga a esta Secretaría y a varias empresas a ejercitar discreción en anuncios de intención de inversión y eso justifica en buena medida el diferencial de inversión extranjera anunciada en 2016 y la correspondiente al primer semestre de 2017”.

De octubre de 2015 a julio de 2017, es decir, los primeros 21 meses de la actual administración estatal, se han sumado 154 nuevos proyectos, los cuales representan una inversión anunciada por las propias empresas de seis mil 786 millones de dólares, que estarían generando 23 mil 594 nuevos empleos.

Dichos proyectos en su mayoría corresponden al sector automotriz, manufactura, electrodomésticos, energía, comercio y servicios, tecnologías de la información y logística, entre otros.

El principal país inversor en el estado es Estados Unidos, detrás de él están flujos de Corea del Sur, Japón, China e India.