Monterrey

Sugieren limitar endeudamiento federal

Marco Antonio Pérez Valtier, socio de Estudios Económicos y Financieros en Pérez Góngora y Asociados, dijo que al cierre del año pasado, la deuda de Nuevo León ascendió a 42 mil 400 millones de pesos.
Arturo Bárcenas
24 agosto 2015 21:32 Última actualización 25 agosto 2015 5:0
NL. (Cortesía)

La deuda de NL representa un año de ingresos propios, la de México equivale a casi tres años. (Félix Vásquez)

MONTERREY.- Debido a que el nivel de deuda que tiene el gobierno federal es mayor en términos relativos que prácticamente el endeudamiento que registra cada uno de los Estados del país, los legisladores deberían crear una ley que límite el endeudamiento de la federación, señaló Marco Antonio Pérez Valtier, Socio de Estudios Económicos y Financieros en Pérez Góngora y Asociados.

“En cuestión de la deuda, el Gobierno federal ve la paja en el ojo ajeno, pero no ve la viga en el propio, pues por ejemplo, comparada con el endeudamiento de Nuevo León, es tres veces más grande”, dijo el especialista.

Indicó que al cierre del año pasado, la deuda de Nuevo León ascendió a 42 mil 400 millones de pesos, mientras que sus ingresos propios sumaron 40 mil 400 millones, por lo que la razón entre estas variables es de 1.05 veces.

En cuanto a la deuda del país, señaló que ésta sumó 6.6 billones de pesos, con ingresos propios por 2.3 billones de pesos, resultando en un razón de 2.86 veces.

De acuerdo con la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios (LDF), las entidades consideradas como estables en sus pasivos podrán endeudarse hasta en un 10 por ciento más, los que estén en observación 5 por ciento más y los que ya tengan pasivos elevados no podrán hacerlo.

“Se pretende regular, limitar, e incluso prohibir, la contratación de más deuda pública a los Gobiernos locales, sin que haya disposiciones similares que apliquen a su vez al endeudamiento del Gobierno Federal”, indicó Pérez Valtier.

“Un punto importante a destacar es que la LDF que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto no incluye los elementos para determinar la clasificación de la deuda de los Estados”, agregó.

“La ley dice genéricamente que va a haber tres niveles en los que se va a clasificar la deuda de los Estados, pero no especifica de qué manera va a determinar tu clasificación para ver si eres estable, aceptable o endeudado”.

Además, la LDF señala que la mitad de tus ingresos extraordinarios se tienen que destinar al pago de deuda, y esto a nivel federal no se hace, pues ni un peso se destina a estos pagos.

“Lo criticable del caso, es que las disposiciones disciplinarias que propone para los Estados, descansan en consideraciones de un aparente endeudamiento excesivo, cuando la deuda federal es tres veces más alta, como proporción de sus ingresos, y diez veces más alta, como proporción del PIB”.

Por lo anterior, sugirió que si los Legisladores pretenden aprobar esta Iniciativa, también introduzcan disposiciones “espejo” en la legislación federal, en materia de presupuesto y de deuda pública para que la Federación tenga las mismas disposiciones y regulaciones.

“Han abusado en el aspecto de la deuda, pues el gobierno federal no tiene ningún candado en cuanto a la emisión de deuda se refiere, pero si quiere ponérselos a los Estados y Municipios, esto es algo ilógico”, agregó Pérez Valtier.

En este sentido, puso como ejemplo que para la Ley de Ingresos de la Federación para este año, nada más para empezar el gobierno federal está pidiendo 700 mil millones de pesos de deuda.

Así, el Gobierno Federal señala que, “voy a erogar casi 3 millones de millones de pesos de gasto federal, pero ocupo casi un monto igual a las transferencias ordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo, que son 745 mil millones”, señaló.