Sugieren a técnicos para Pemex y Sener
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sugieren a técnicos para Pemex y Sener

COMPARTIR

···

Sugieren a técnicos para Pemex y Sener

Experto recomienda a AMLO que sus titulares provengan de la academia.

Esther Herrera
04/07/2018
Espera. Las empresas e inversionistas están con zozobra sobre el actuar de AMLO.

Dado que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le tocará recibir el “grueso” de los proyectos energéticos que están en proceso o a punto de arrancar, sería recomendable para su equipo de transición que integre personal técnico, a fin de que vean la agenda de la Secretaría de Energía (Sener), la de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alejandro Ibarra Yunez, experto en el tema energético, advirtió que la candidata a ocupar el cargo de la Secretaría de Energía (Sener), Norma Rocío Nahle García, es especialista en medio ambiente, más que en energía.

“Esto no se descalifica, pero habría que anotar que no es lo mismo ser un experto en medio ambiente que en energía, no sólo por el enfoque, sino porque la metodología de ataque de la gente de medio ambiente es muy diferentes a la correspondientes para energía. Es decir, se requiere conocimientos técnicos y más apegados al asunto de regulación”, apuntó el también catedrático del Egade del Tecnológico de Monterrey.

Nahle García, ingeniera petroquímica, actualmente dirige a la bancada de diputados de Morena en San Lázaro, además se ha desempeñado en diversos cargos en Pemex, donde laboró en los complejos petroquímicos de Cangrejera y Pajaritos y en la planta de sulfatos de Coatzacoalcos. También forma parte del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

Ibarra mencionó que lo que le preocupa de AMLO es su postura, que ha sido hasta el momento como la de una persona encerrada en sí mismo y que no escucha razones, sino más bien reacciones.

Ante esto, no queda más a la ciudadanía, que tendrá que poner restricciones y exigencias para la profesionalización de la administración del nuevo gobierno.

Subrayó que los cambios en la forma de gobierno, quizá constitucionales o decretos, no se verán de inmediato sino en dos o tres años, así que se está en una primera luna de miel con el populismo.