Monterrey

Afecta ola de inseguridad a economía de Tampico

Julián González Álvarez, presidente de Coparmex en la localidad comenta que existe preocupación entre la ciudadanía por la delincuencia, la cual se manifiesta en el bajo consumo en los comercios.
Teresa Macías
27 abril 2014 20:46 Última actualización 28 abril 2014 5:0
[La inseguridad en México ha llevado a proteger no sólo autos y camiones, también a personas comunes con ropa especial. / Cuartoscuro] 

El pasaje urbano en la zona ha bajado en más del 60 por ciento por la delincuencia. (Cuartoscuro)

TAMPICO.- La ola de violencia que ha afectado a Tampico ha causado estragos en la economía de los comercios, tiendas de autoservicio, gasolineras y restaurantes, reconoció la Coparmex.

“Existe todavía una preocupación de toda la ciudadanía (por los hechos de violencia) y eso se manifiesta en el bajo consumo en los comercios, después de determinada hora la gente prefiere irse a su casa y no exponerse”, señaló Julián González Álvarez, presidente de la Coparmex en Tampico.

El consumo se ha caído en la ciudad, lo que se refleja en los restaurantes que por la noche cierran más temprano, al igual que las tiendas de autoservicio que recortaron sus horarios, agregó.

“Me enteré que el pasaje urbano en la zona ha bajado en más del 60 por ciento y en las empresas que a mí me toca dirigir, la venta de gasolina ha disminuido casi un 18 por ciento en relación a los mismos meses del año anterior, y esto es consecuencia de que la gente no quiere salir y por lo tanto no consume.

Vamos en las noches a los restaurantes y vemos que están cerrando antes, y en las tiendas de autoservicio pasa una situación similar, por lo que han bajado mucho las ventas”, comentó.

Sin embargo, los empresarios esperan que la situación de inseguridad termine pronto, y por el bien de la sociedad, que la zona sur del estado de Tamaulipas vuelva a recuperar su dinamismo económico.

Destacó que hay preocupación entre los empresarios porque más gente se vaya de la zona y que los que estaban a punto de regresar, decidan no hacerlo.

“Es algo inédito esto que ocurrió y no lo esperábamos, no tengo conocimiento de inversiones próximas que pudieran llegar, pero los inversionistas van a tener que pensar un poco antes de venir”.

Añadió que “es una lástima que todo lo que ya habíamos logrado en los últimos años se haya perdido en estas últimas tres semanas, debemos tener una buena estrategia con inteligencia, para que esto pueda terminar y no estar a la expectativa de que personas externas sean las que estén decidiendo”.

Al respecto, María de Jesús Flores Saldaña, presidenta de Canacintra en Tampico reveló que hay proyectos de inversión detenidos en Altamira por la inseguridad.

“Sabemos de proyectos que se detienen sobre todo en Altamira, en la zona industrial, por eso pedimos a las autoridades que los elementos federales que llegaron se queden, porque nos sentimos más confiados y también les pedimos que apliquen estrategias que funcionen, ya que estamos viendo que no han sido muy efectivas”.

Destacó que devolver la seguridad a la región sur de Tamaulipas ayudaría a que lleguen más inversiones al estado.

Respecto a la vigilancia que fue reforzada con elementos de la policía federal, González Álvarez dijo que piden porque se queden más tiempo y no sólo por una temporada.

“La idea es que haya suficiente presencia de las fuerzas de seguridad para que podamos, de alguna manera, erradicar esta problemática que se ha recrudecido en las últimas tres semanas, el hecho de que anuncien que se van no es algo adecuado, dado que existe esa contingencia y ese peligro en la zona y situación de riesgo”.

El empresario solicitó que se siga reforzando la vigilancia y que entre a la brevedad posible el sistema de monitoreo de la ciudad por medio de cámaras de video instaladas en las principales avenidas.