Monterrey

Sufren cerveceras artesanales por alza en el precio del dólar

El 80% de las materias primas que utilizan es de importación.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
27 febrero 2017 7:28 Última actualización 27 febrero 2017 8:3
La industria debe enfrentar el alza en la paridad cambiaría y en impuestos, además de la competencia transnacional.

La industria debe enfrentar el alza en la paridad cambiaría y en impuestos, además de la competencia transnacional.

La producción de cerveza artesanal están enfrentando un nuevo reto, la fortaleza del dólar frente al peso y es que por lo menos el 80 por ciento de los insumos para su producción están dolarizados.

Éstas han tenido que transferir parte de los costos al consumidor, sin embargo otras, muy pocas, aún lo absorben.

Paz Austin, directora general de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) explicó que cada una de las productoras utiliza estrategias diferentes, dependiendo de la capacidad que tengan para hacerlo; sin embargo, muchas de ellas han tenido que incrementar sus precios en promedio un 20 por ciento.

Por su parte, Sergio Elías, creador de Bocanegra, compañía con sede en Monterrey, explicó que los insumos deben de ser importados debido a que no se producen en México, aunque ya se están haciendo pruebas experimentales en Ensenada, Baja California para la siembra de esta planta, uno de los ingredientes principales para la elaboración de la bebida.

“Hasta ahora (nosotros) no hemos hecho cambios de precios, pero tenemos que hacer un análisis más cierto de las cosas para ver cómo se van presentando para darle. Por ahora, nosotros lo estamos absorbiendo, junto con toda la cadena de valor, porque no nada más le pega al que produce poco sino también a Corona y a todas las marcas”, dijo el productor.

Por su parte, Austin mencionó que las artesanales son las únicas empresas mexicanas que actualmente subsisten en el país, y han estado asociándose o adquiriendo a pequeños productores, dejándolas fuera de competencia, pues al ser parte de los grandes productores tiene acceso a compras de gran volumen.