Monterrey

Sufre comunidad LGBT acoso y violencia en NL

Encuesta entre jóvenes de estos grupos revela que 1 de cada 5 ha intentado quitarse la vida por causa de su orientación sexual .
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
24 abril 2017 18:54 Última actualización 24 abril 2017 19:30
LGBT

(Bloomberg)

La comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual de Nuevo León (LGBT) sufre discriminación, acoso escolar, violencia y debido a su orientación sexual, uno de cada cinco personas de estos grupos ha intentado quitarse la vida.

Al arrancar la primera Semana de la Diversidad Sexual en la UANL, la asociación Universitarios por la Equidad y una Sociedad Íntegra e Incluyente (UNESII) presentó los resultados de la Encuesta de Juventudes LGBT+ en Nuevo León, elaborada por esta asociación y por el grupo Aire, del Tecnológico de Monterrey.

Rubén Ávila Reyna, representante de esta Asociación, dijo que la encuesta se realizó en agosto del 2016 vía internet y la contestaron 902 jóvenes de entre 16 y 29 años de esta comunidad.

“Entre otros resultados, encontramos que uno de cada cinco jóvenes de esta comunidad ha intentado quitarse la vida por lo menos una vez, debido a su orientación y preferencia sexual”, indicó.

Entre las formas en que han intentado quitarse la vida destacan dos: cortarse las venas y la otra es provocarse un accidente vial, algo que llamó la atención de los encuestadores.

Otro resultado es que el 23 por ciento de los jóvenes de esta comunidad no cuentan con servicios de salud y el 50 por ciento mencionó haber sido víctima de alguna discriminación.

Ávila señaló que Nuevo León es el único estado del país que carece de una ley estatal para prevenir la discriminación, pese a que desde el 2009 se han enviado varias iniciativas de la sociedad civil pero ni el Congreso del Estado ni el Gobierno del Estado han impulsado esta ley.

En materia de acoso escolar, el 39 por ciento de los encuestados señaló haber sido víctima de este acoso en sus planteles y esto ha perjudicado su desempeño escolar.

Otro dato de la encuesta fue que el siete por ciento sufrió algún acto de violencia sexual y esta la sufren en la escuela y en su propia casa.

Aunque la encuesta no es representativa, muestra una parte de la que viven los jóvenes de esta comunidad en Nuevo León.

Estos resultados se presentaron como parte de la Primera Semana Universitaria de la Diversidad Sexual, en la que habrá diferentes actividades en varios planteles de la UANL un panel sobre educación sexual e identidad de género, entre otros temas.