Monterrey

Subsisten asociaciones con ingresos anuales menores a 3 mdp

Una encuesta de las  asociaciones civiles y organismos empresariales revela que 80.3% de las agrupaciones funcionan como entes civiles.
Juan Antonio Lara
02 junio 2014 23:30 Última actualización 03 junio 2014 5:0
fábrica de chocolate

(Bloomberg)

MONTERREY.- El 75 por ciento de las asociaciones civiles que hay en México subsisten con ingresos menores a 3 millones de pesos al año, lo cual pone en riesgo su operación.

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Asociaciones Civiles y Organismos Empresariales, realizada entre 250 directivos, el 80.3 por ciento de estas agrupaciones funcionan como asociaciones civiles.
Le siguen en orden de importancia las asociaciones de beneficencia privada, con el 10.1 por ciento, las Cámaras empresariales con el 4 por ciento y los sindicatos con el 3.6 por ciento.

Esta encuesta fue realizada por la Asociación Nacional de Dirigentes de Asociaciones de México (Andamos), que preside el regiomontano Guillermo Dillon Montaña, director general de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

El 92.4 por ciento de las asociaciones mexicanas funcionan con total independencia y autonomía, pero el presupuesto que manejan las hace vulnerables para su sobrevivencia.

En cuanto a lo fines para los que fueron creadas, el 43.7 por ciento son filantrópicas, el 20.2 por ciento son empresariales y el 14.2 por ciento son cívicas.

Otro dato interesante es que el 39.67 por ciento de estas asociaciones tienen seis años de haber sido creadas y el 37.60 por ciento no pasan de 20 años, por lo cual las organizaciones en México son jóvenes.

El 56.9 por ciento de las asociaciones tiene un presupuesto anual de 1 millón de pesos y el 18.1 por ciento maneja un presupuesto de entre 1 y 3 millones de pesos.

El 26 por ciento de sus ingresos proviene de las cuotas entre sus afiliados, el 20 por ciento proviene de patrocinios, el 15 por ciento de eventos y otro 15 por ciento de fondos públicos.

Las redes sociales, en conjunto con el correo electrónico, son las principales formas de comunicación que tienen las asociaciones en México, con el 73.1 por ciento y 72.6 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la Encuesta de Cultura Ciudadana 2012 realizada por la UANL, la participación de regiomontanos en organismos se ha incrementado.

La participación social en Monterrey se incrementó del 6.8 al 15.7 por ciento, la participación en gestión pública subió de 6.3 al 14.2 por ciento, la actividad para apoyar obras sociales subió 6.5 a 13.1 por ciento y el concepto de la ley como expresión de la voluntad colectiva subió del 51 al 75 por ciento.