Subiría 5.5% costo en construcción por arancel al acero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Subiría 5.5% costo en construcción por arancel al acero

COMPARTIR

···

Subiría 5.5% costo en construcción por arancel al acero

En 2017, México tuvo un déficit con EU de 741 mdd en tubos, concentrados, láminas y otros.

Redacción
14/06/2018
En 2017, México tuvo un déficit con EU de 741 mdd en tubos, concentrados, láminas y otros.

De acuerdo con los resultados de un análisis realizado por Forecastim, empresa consultora especializada en el sector de la construcción, si el precio del acero sube 25 por ciento, como consecuencia del arancel impuesto por México, el impacto sobre la inflación en la industria será de entre 4 y 5.5 por ciento adicional.

“El grado de sensibilidad que presenta la construcción ante el precio del acero es alta; es decir, por cada punto porcentual de incremento en los insumos de la industria siderúrgica, la inflación en la construcción se incrementa 22 puntos base, si todo permanece constante”, indicó la empresa.

Comentó que en mayo la inflación en el sector construcción registró un incremento de 8 por ciento interanual; en este caso, de que los precios del acero en nuestro país suben 25 por ciento, la inflación en la industria se dispararía inmediatamente a 12 por ciento y llegaría a 13.5 por ciento cinco meses después del primer impacto.

Recordó que en 2017 la actividad constructiva presentó tasas de inflación interanual de 13.4 por ciento entre los meses de febrero y abril; en aquella ocasión, el resultado se asoció principalmente por el precio de los combustibles.

“El alto grado de sensibilidad que presenta la construcción ante el acero, se debe a que éste no tiene sustituto en el proceso de producción, por lo que se cataloga como un bien inelástico”, comentó.

Sin embargo, destacó que la sensibilidad del precio del acero depende también del tipo de obra. Por ejemplo, la edificación de naves y plantas industriales es la más expuesta, ya que en promedio un 25 por ciento -a precios de mercado- de los materiales que incorpora en el proceso constructivo tienen relación con el acero.

Le siguen en grado de exposición las obras de generación de electricidad, tendido eléctrico y de las telecomunicaciones y en el siguiente nivel se encuentran la construcción de sistemas de distribución de petróleo y gas; o las relacionas con la distribución y tratamiento de agua y sistemas de riego.