¿Subirá tasas Banxico?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Subirá tasas Banxico?

COMPARTIR

···

¿Subirá tasas Banxico?

En este año, Banxico ha continuado con el ciclo de alza de tasas de interés que comenzó a inicios de 2017.

Opinión MTY Visión Económica Jesús Garza
12/04/2018
Placeholder block
Jesús GarzaFuente: Cortesía

La inflación en marzo se ubicó en 5.04 por ciento, desacelerándose de un nivel de 5.35 por ciento en el mismo periodo del año pasado, y desde su nivel más alto en 9 años a finales de 2017 (6.7 por ciento). En este año, Banxico ha continuado con el ciclo de alza de tasas de interés que comenzó a inicios de 2017. En febrero, la autoridad monetaria subió la tasa de interés en 25 puntos base para llevar la tasa de interés objetivo a 7.50 por ciento. Parece que la política monetaria está cumpliendo con su objetivo, sin embargo, existen riesgos latentes a la inflación que deben considerarse.

Uno de los factores que ha perjudicado a la inflación durante los últimos años ha sido la depreciación acumulada del tipo de cambio desde finales de 2014, debido principalmente a la caída del precio del petróleo (factor que deterioró las finanzas públicas).Recientemente, de un nivel de alrededor de 19 pesos por dólar a finales de 2017, el peso ha experimentado una apreciación a lo largo de este año. Ello en un contexto donde persiste un entorno externo adverso y un periodo electoral que normalmente genera mucha volatilidad financiera. Sin embargo, los riesgos externos que afectarían al tipo de cambio siguen latentes. El TLCAN no se ha firmado ni existe una fecha para su finalización y los riesgos geopolíticos podrán intensificarse hacia adelante (por la guerra comercial entre EUA y Rusia, entre otros). Además, es probable que el peso todavía no haya absorbido el impacto electoral.

Adicionalmente, la inflación no subyacente, que incluye los productos con precios más volátiles (agropecuarios y energéticos), registró un nivel muy similar al del mismo periodo del año pasado. Actualmente se ubica en 8 por ciento. Además, la inflación subyacente se ubicó en 4 por ciento, el doble del nivel requerido para que la inflación converja hacia el centro de la meta.

Por último, existen indicios de que la holgura de la economía comienza a disminuir lo cual puede generar presiones inflacionarias por parte de la demanda agregada. Ante este escenario creo que existe una alta probabilidad que Banxico decide subir la tasa de interés esta semana en 25 puntos base adicionales para llevarla a 7.75 por ciento.

El autor es Director General y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.