Monterrey

Suben utilidades por menos gastos financieros

La apreciación del peso ante el dólar apoyó el desempeño de las firmas en este rubro.
Arturo Bárcenas
abancenas@elfinanciero.com.mx
31 julio 2017 7:59 Última actualización 31 julio 2017 8:0
FAVORABLE.  La recuperación del peso fue un factor que influyó para que las empresas subieran 52.7 por ciento su utlidad en el semestre respecto  a igual lapso de 2016.

FAVORABLE. La recuperación del peso fue un factor que influyó para que las empresas subieran 52.7 por ciento su utlidad en el semestre respecto a igual lapso de 2016.

El alza de 22.5 por ciento en la utilidad neta que registraron en conjunto 15 empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del 2016, fue impulsada por menores gastos financieros para la mayoría de las compañías, debido a la apreciación del peso frente al dólar.

Sin embargo, analistas dijeron que este factor no fue totalmente positivo para todas las empresas, pues algunas registraron pérdidas cambiarias por su tenencia en dólares.

Cemex registró un alza de 44.76 por ciento en la utilidad neta respecto al segundo trimestre del año pasado, al sumar cinco mil 349 millones de pesos.

“La utilidad refleja principalmente menores gastos financieros, una ganancia en el resultado por instrumentos financieros, un efecto positivo en impuestos a la utilidad y menor utilidad de la participación no controladora”, indicó.

Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa, señaló que “lo relevante del reporte de Cemex es el crecimiento en la utilidad como consecuencia de los menores niveles de deuda y en menor medida de una ganancia cambiaria”.

Pese a que Arca Continental (AC) registró cargos no recurrentes por la transacción de Estados Unidos, su utilidad neta aumentó 2.5 por ciento respecto a igual lapso del 2016, al sumar dos mil 51 millones de pesos.

Erick Medina, analista de Intercam, indicó que “a nivel neto, el crecimiento fue menor a las estimaciones ya que fue afectado por cargos no recurrentes (por la integración de Coca-Cola Southwest Beverages y un aumento en la provisión para pago de impuestos) y pérdidas cambiarias”.

BAJAN NIVELES DE DEUDA
A junio, la deuda conjunta de estas empresas ascendió a 763 mil 875 millones de pesos, una baja de 6.24 por ciento respecto a la registrada al cierre del 2016.

Once de estas empresas reportaron un menor nivel de endeudamiento, destacando Cemex con una caída de 20.44 por ciento al sumar 208 mil 295 millones de pesos, esto como consecuencia de su estrategia para mejorar su situación financiera al destinar los recursos de sus inversiones a prepagar deuda.

“Durante el trimestre, el flujo de efectivo libre, más los recursos obtenidos de la desinversión de activos fueron usados principalmente para pagar deuda”, explicó la firma.