Monterrey

Suben restaurantes la oferta y frenan la derrama

Estiman que la industria en el Estado concluya el año con
ventas por 9 mil millones de pesos impulsadas por fechas especiales.
Sonia Coronado | scoronado@elfinanciero.com.mx
27 diciembre 2016 19:9 Última actualización 27 diciembre 2016 19:10
Cuatro restaurantes de cocina peruana en la Ciudad de México.

Cuatro restaurantes de cocina peruana en la Ciudad de México.

La sobreoferta de restaurantes que se registra en la zona metropolitana en el último año, ha frenado el crecimiento en la derrama económica del sector, pues tan solo en el Estado la infraestructura gastronómica ha crecido entre un cuatro y cinco por ciento, dijo César Villarreal Treviño, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León.

El directivo mencionó que la industria en la entidad podría estar cerrando el año con una derrama económica superior a los 9 mil millones de pesos este año, ventas impulsadas, entre otras cosas, por la demanda que se muestra en fechas conmemorativas como Día de las Madres, Amor y Amistad, Fiestas Patrias, Cuaresma, entre otros.

Villarreal Treviño mencionó que ese ingreso es aproximadamente un dos por ciento superior a las ventas registradas al cierre del año pasado en la entidad.

Para el año que concluye dijo que el alza será similar de entre un dos y tres por ciento.

“Este dos o tres por ciento se ve más afectado si hablamos de que en Nuevo León aumentamos el número de oferta gastronómica de restaurantes entre un cuatro o cinco por ciento, ahí hablamos también de dificultades o de crisis dentro de la industria, la derrama está creciendo más despacio de lo que está subiendo la oferta, hay más oferta que demanda en este momento”, mencionó.

Añadió que “la derrama económica para 2016 será de 9 mil 255 millones de pesos, es como un dos por ciento arriba que el año pasado y estamos pensando que para el próximo año habrá un aumento de entre dos y tres por ciento en cuanto a la derrama del consumo, pero todo dependerá de la economía general”, dijo.

Nuevo León cuenta con poco más de 16 mil 426 restaurantes, divididos en diversas categorías que van desde tacos y tortas, hasta la cocina de autor y gourmet.