Monterrey

Suben 7% los ingresos propios de Nuevo León

Al cierre del tercer trimestre del año, los ingresos propios de Nuevo León registraron un incremento de 7 por ciento con relación al mismo lapso del año anterior, aseveró Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y Tesorero General de la entidad.
Arturo Bárcenas/ Édgar Rivera
03 noviembre 2014 21:25 Última actualización 04 noviembre 2014 5:0
[La base monetaria está compuesta por los billetes y monedas en circulación/Bloomberg]  

[La base monetaria está compuesta por los billetes y monedas en circulación/Bloomberg]

MONTERREY.- Al cierre del tercer trimestre del año los ingresos propios del gobierno de Nuevo León registraron un incremento de 7 por ciento con relación a lo recaudado al mismo periodo del año pasado, señaló Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

“Con respecto al año pasado en el rubro de ingresos propios tenemos un incremento de 7 por ciento, pues al tercer trimestre del 2013 traíamos una recaudación de 7 mil 480 millones de pesos, cuando ahora llegamos a los 8 mil 007 millones de pesos al mismo trimestre de este año”, explicó.

El funcionario detalló que sus ingresos se vieron favorecidos por una mayor recaudación por concepto del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), sobre la tenencia y uso de vehículos y por los derechos del instituto registral y catastral.

“El ISN es importante porque implica que la economía está creciendo y generando empleos. Al cierre de este trimestre este impuesto ha generado un ingreso de 4 mil 100 millones de pesos, mientras que el año pasado traíamos 3 mil 720 millones, lo que representa una diferencia de 380 millones de pesos, esto es 10 por ciento de incremento.

“Lo anterior significa que Nuevo León se está manteniendo con una dinámica de generación de empleo muy importante”, agregó.

Comentó que a la fecha se ha hecho un arduo trabajo en la parte de la generación de ingresos, es decir, en la actividad recaudatoria en los distintos rubros donde se han tenido acontecimientos muy relevantes, como es la parte de ingresos propios derivados del ISN, el impuesto sobre tenencia y uso de vehículos, derechos del instituto catastral, entre otros.

Respecto al impuesto sobre tenencia vehicular se tiene una diferencia a favor de 210 millones de pesos al cierre del tercer trimestre, con una recaudación neta de mil 868 millones de pesos, lo que se compara con lo recaudado al mismo periodo del año pasado que ascendió a mil 658 millones de pesos.

“En un bloque que pudiera ser un poco menor, pero no por eso menos importante, como es el de los derechos del instituto registral y catastral del Estado, traemos a la fecha 422 millones de pesos, un 16 por ciento de incremento respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, una diferencia de casi 60 millones de pesos”, indicó el funcionario.

La semana pasada, Moody´s México afirmó las calificaciones de emisor de A2.mx (Escala Nacional de México) y Ba2 (Escala Global, moneda local) para Nuevo León y cambió su perspectiva a estable de negativa.

Gómez Acosta dijo que no han restructurado las emisiones que tienen activas en el mercado, “aunque seguimos monitoreando las condiciones de los mercados y en la medida en que haya la coyuntura adecuada para poder reestructurar los términos y condiciones de algunas de las emisiones y de ser necesario lo haremos, para lograr mejores condiciones”.