Monterrey

Suben los bonos de Ildefonso Guajardo en la lucha por la gubernatura de NL

Con el anuncio de la mega inversión de la planta de ensamble de KIA Motors en Nuevo León, los bonos del secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo para contender por el PRI en busca de la gubernatura subieron como la espuma.
Juan Antonio Lara
27 agosto 2014 22:58 Última actualización 28 agosto 2014 5:0
Una alianza con gran potencia

Una alianza con gran potencia

MONTERREY.- Con el anuncio de la mega inversión de la planta de ensamble de vehículos Kia Motors en municipio de Pesquería, los bonos del Secretario de Economía Ildefonso Guajardo para contender por el PRI en busca de la gubernatura de Nuevo León subieron como la espuma.

Incluso, analistas políticos señalan que este podría haber sido el último acto público del Secretario de Economía, antes de regresar a su tierra para luchar por la candidatura del partido tricolor para la gubernatura del Estado.

Guajardo Villarreal es el único nuevoleonés que se integró al gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, quien podría darle luz verde para contener por la candidatura para suceder a Rodrigo Medina de la Cruz.
Las elecciones para renovar la gubernatura, las alcaldías en los 51 municipios del estado y las diputaciones locales se realizarán en julio del 2015, pero muchos aspirantes de los distintos partidos políticos ya se encuentran en pre campaña.

A través de anuncios panorámicos, revistas, programas de radio y televisión, redes sociales y libros, políticos del PRI y del PAN se hacen presentes para participar en esta contienda.

Por el Partido Acción Nacional, la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, figura como la principal aspirante a la candidatura de este partido para la gubernatura del estado.

El ex alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza; y el ex diputado federal y ex alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, son los otros aspirantes a la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado.

Fernández Garza, miembro de una familia empresarial con renombre en Nuevo León y el país, convirtió a San Pedro Garza García en uno de los municipios más seguros del país y hasta le hicieron una película donde relata la forma en que enfrentó a la delincuencia organizada en su municipio.

ASPIRANTES DEL PRI

Entre los aspirantes priistas a la gubernatura del Estado sobresale el diputado federal Javier Treviño, quien fue secretario general del actual gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Treviño señaló a través de un video subido a You Tube que Nuevo León enfrenta una crisis política y financiera, por lo que requiere en los comicios del 2015 de un candidato con capacidad para la administración, ejecución y unificación de esfuerzos políticos.

La Senadora Cristina Díaz Salazar, quien fue Alcaldesa de Guadalupe, ha dejado en claro también su interés por participar en esta contienda del PRI por la gubernatura de Nuevo León.

Díaz ha organizado varios foros y eventos en Nuevo León, además de crear una red de amigos que la apoyarían para esta contienda política.
Entre los funcionarios del gabinete estatal, el Secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas, es uno de los que han sido señalados por la oposición que se encuentra en campaña para buscar la candidatura del tricolor a la gubernatura del estado con el apoyo del Gobernador.

Vargas ha apadrinado a quinceañeras y repartido despensas entre la población de escasos recursos, entre otras actividades, lo cual ha sido criticado por diputados del PAN y del PRD.

Entre los aspirantes priistas destaca el caso de Jaime Rodríguez, ex alcalde del municipio de García, quien sufrió varios atentados durante su gestión, y que ha manifestado su deseo de aspirar a la gubernatura del estado.

Rodríguez, a quien le apodan “El Bronco”, podría dejar las filas del tricolor en los próximos días debido a sus críticas contra el partido y contender por la gubernatura como candidato ciudadano o apoyado por una coalición de partidos de izquierda.