Monterrey

Suben ingresos de Nuevo
León en primer semestre

El gobierno de Nuevo León recaudó 5 mil 766 millones de pesos durante el primer semestre del año por concepto de ingresos propios, lo que representa 8 por ciento más que los registrados durante el mismo periodo del año pasado.
Juan Antonio Lara
03 agosto 2014 20:6 Última actualización 04 agosto 2014 5:0
Billetes mexicanos. (Arturo Monroy)

Peso mexicano

MONTERREY.- El Gobierno de Nuevo León recaudó 5 mil 766 millones de pesos durante el primer semestre del año por concepto de ingresos propios, un 8 por ciento más que los registrados durante el mismo período del 2013.

Por ISN, la recaudación subió 14 por ciento en dicho periodo, y alcanzó la cifra de 2 mil 824.4 millones de pesos; y los ingresos por la Tenencia vehicular subieron 10 por ciento, para llegar mil 650.4 millones de pesos.

Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, dijo que este incremento se logró gracias a la intensificación de la vigilancia en las obligaciones, una mayor presencia fiscal a través del PAR y participación activa en los programas coordinados por el SAT.

El funcionario presentó el segundo informe trimestral del año, que fue enviado al Congreso del Estado y a la Bolsa Mexicana de Valores.

El funcionario dijo que en participaciones federales, el incremento fue del 10 por ciento al llegar a los casi 13 mil millones de pesos, mientras que en aportaciones federales se obtuvieron 15 mil 172 millones de pesos, para un aumento del 13 por ciento.

El Tesorero resaltó que las herramientas más importantes que el Estado implementó para alcanzar esta meta fueron una mayor presencia fiscal a través del PAR, éxito en el plan de recuperación de cartera vencida y participación activa en los programas coordinados por el SAT.

En cuanto al gasto operativo, el Secretario de Finanzas resaltó que se contabilizaron 3 mil 729 millones de pesos en el segundo trimestre del año, en donde el 33 por ciento se canalizó a los municipios, el 24 por ciento a la Línea 3 del Metro y el 3 por ciento al equipamiento y construcción de planteles educativos.

CRECIMIENTO EN EMPLEO

El funcionario resaltó que durante el primer semestre del año se han generado en Nuevo León 41 mil 57 nuevos empleos, que representan el 10.2 por ciento de los que se han creado en el país.

Mencionó que durante este período, el estado registró un crecimiento del 7 por ciento en las inversiones.

En base a lo anterior, dijo que el crecimiento de la actividad económica de la entidad se sigue manteniendo y señaló que al finalizar el año Nuevo León podría crecer 4 por ciento, pese a que a nivel nacional la Secretaría de Hacienda ha ajustado la proyección de crecimiento a la baja.

“Hay factores periféricos asociados al crecimiento que creemos que también van a seguir siendo relevantes a lo largo del ejercicio, como el crecimiento que ya se está registrando en Estados Unidos, de un 4 por ciento”, indicó Gómez.

Agregó que otros indicadores vinculados a la recaudación nacional que fueron dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e indicadores de empleo ilustran la solidez de las perspectivas económicas para Nuevo León.

“Vamos a seguir trabajando con mucho énfasis en el fortalecimiento de nuestros ingresos, en la contención del gasto y en la contención razonable de nuestro endeudamiento”, concluyó el funcionario.