Suben 27% precios de alimentos en el sexenio en el sur de Tamaulipas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suben 27% precios de alimentos en el sexenio en el sur de Tamaulipas

COMPARTIR

···
Monterrey

Suben 27% precios de alimentos en el sexenio en el sur de Tamaulipas

Durante el año pasado, la inflación en esta zona fue de 6.2%.

Teresa MacíasCorresponsal
22/01/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TAMPICO, Tamps.- En el sexenio actual, el precio de los alimentos se ha encarecido un 27. 5 por ciento en la zona sur de Tamaulipas, esto desde el 2012 a la fecha, por lo que la inflación al cierre del 2017 en esta región fue de 6.2 por ciento, menor a la media nacional.

Sin embargo, de 2016 a 2017 los servicios de salud y cuidado personal fueron los que principalmente se incrementaron en esta región, teniendo un crecimiento de 9.2 por ciento en el año.

“Es el alza de los alimentos y bebidas lo que más preocupa, ya que en un año subieron 8.5 por ciento”, explicó el economista Jorge Alberto Pérez.

Añadió que la situación del impacto negativo sobre la población, se puede dimensionar si se observa que durante este sexenio los salarios se han incrementado en 19 por ciento, que comparado con el crecimiento de los precios de los alimentos y el transporte, este nivel se ubica 12 puntos porcentuales por abajo de los incrementos del transporte y 8 puntos porcentuales por debajo del alza de los alimentos.

La inflación en ese periodo en la zona sur fue de 6.2 por ciento, es decir, por debajo del nivel de precios nacionales, pero no por ello no tiene un impacto en el nivel de vida de la población, sobre todos si se compara con la inflación de 2015, que fue de 1.5 por ciento anual.

“La población percibe que cada día le alcanza para comprar menos bienes y servicios, ya que su nivel de salarios se incrementa por debajo de los incrementos de los precios”, destacó.

Indicó que durante el periodo presidencial de Peña Nieto, son los alimentos y el transporte los que más impactos negativos han tenido en la capacidad de compra de la población del sur de Tamaulipas y en el caso del transporte, éste se ha incrementado en 31.3 por ciento y los alimentos en 27.5 por ciento.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios la evolución de los productos con mayor alza fueron: transporte aéreo, con 29.85 por ciento; jitomate, con 54.55 por ciento; autobús foráneo, con 3.26 por ciento; y huevo, con 14.20 por ciento.