Monterrey

Suben 212% utilidades de firmas regias en 4T2015

Para todo el año pasado, la utilidad de estas firmas ascendió a 75 mil 826 mdp.
ARTURO BÁRCENAS
abarcenas@elfinanciero.com.mx
01 marzo 2016 8:32 Última actualización 01 marzo 2016 8:46
Javer

RESULTADO. Javer fue otra de las empresas que tras haber registrado pérdidas en el último trimestre del 2014, ahora reportó una utilidad de 222 millones de pesos.

Durante el cuarto trimestre del año pasado la utilidad neta mayoritaria de 15 empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendió a 13 mil 798 millones de pesos, lo que representó un incremento de 212 por ciento respecto a la reportada en el mismo trimestre del 2014.

De acuerdo a especialistas financieros, esta mejora en el rubro de las utilidades fue resultado principalmente tanto de mejoras operativas que registraron las empresas en el período en cuestión.

Lo anterior queda de manifiesto en el número de empresas de la muestra que reportaron utilidades en el último trimestre del año pasado, que fueron trece y solamente dos registraron pérdidas, mientras que en el mismo lapso del 2014 un total de ocho reportaron pérdidas.

Una de las empresas que registró el mejor desempeño en este rubro fue Alfa, al reportar una utilidad de 162 millones de pesos, lo que se compara con una pérdida de 6 mil 371 millones de pesos del cuarto trimestre del 2014.

“La utilidad operativa del cuarto trimestre del 2015 más que compensó un Resultado Integral de Financiamiento (RIF) negativo por 173 millones de dólares, originado por pérdidas cambiarias y por la valuación a mercado de la inversión en Pacific Exploration and Production”, explicó Alfa.

Marissa Garza, analista de Casa de Bolsa Banorte Ixe, señaló que el resultado neto refleja la solidez operativa de la empresa, el positivo desempeño operativo alcanzado por la compañía junto con menores costos financieros ante un efecto cambiario menos adverso este año y mucho menores pérdidas en la valuación a mercado de la participación de la compañía en Pacific Rubiales (PRE).

Por el lado negativo podemos mencionar a Gruma, ya que en el cuarto trimestre del 2014 reportó una utilidad neta de mil 376 millones de pesos y para el mismo lapso del año pasado registró un pérdida de 2 mil 685 millones de pesos.

“La utilidad neta mayoritaria se vio afectada por los cargos virtuales relacionados con la cancelación del valor en libros de su inversión neta indirecta en Molinos Nacionales (MONACA) y Derivados de Maíz Seleccionado (DEMASECA), así como de las cuentas por cobrar que ciertas de nuestras subsidiarias tenían con MONACA”, explicó la empresa.

Cemex fue otra de las empresas que destacó en la utilidad neta, pues mientras que en el cuarto trimestre del 2014 registró una pérdida de 2 mil 498 millones de pesos, para el mismo lapso del año pasado reportó una utilidad de 2 mil 415 millones de pesos.

“La utilidad del trimestre refleja principalmente un menor nivel en otros gastos, menor pérdida en instrumentos financieros, menor gasto financiero y un efecto positivo en operaciones discontinuas, parcialmente contrarrestado por menor ganancia por fluctuación cambiaria, menor resultado de operación antes de otros gastos, neto y mayor participación no-controladora”, explicó en un reporte José Espitia, analista de Casa de Bolsa Banorte Ixe.

“Cabe señalar que la compañía reportó por primera vez en 6 años una utilidad neta positiva”, dijo el especialista.

Un caso aparte es Vitro, que tras la venta de su negocio de Envases de Alimentos y Bebidas en 2 mil 150 millones de dólares, la empresa logró una utilidad neta en el trimestre de 382 millones de pesos, respecto a una pérdida de 603 millones de igual lapso del 2014.

Javer fue otra de las empresas que tras haber registrado pérdidas en el último trimestre del 2014, siendo éstas de 181 millones de pesos, ahora reportó una utilidad de 222 millones de pesos.

Pese a que Axtel registró una pérdida de 590 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2015, ésta implicó una baja de 42.6 por ciento respecto a los mil 028 millones registrada en igual periodo del 2014.