Monterrey

Sube volumen de venta de gasolina en frontera, aunque baja su ingreso

Petróleos Mexicanos dio a conocer que en febrero pasado el volumen de venta de las gasolinas creció 19.9 por ciento anual en las entidades fronterizas de Rosarito, Mexicali, Ciudad Juárez, Nogales, Reynosa y Nuevo Laredo; en contraste, a nivel nacional el aumento fue sólo de 0.2 por ciento.
Sergio Meana
31 marzo 2015 21:44 Última actualización 01 abril 2015 5:0
Gasolina. (El Financiero)

En las entidades fronterizas el valor de venta de las gasolinas bajó 27.8 por ciento anual en febrero. (El Financiero)

MONTERREY.- En febrero de 2015 el volumen de venta de las gasolinas creció 19.9 por ciento anual en las entidades fronterizas de Rosarito, Mexicali, Ciudad Juárez, Nogales, Reynosa y Nuevo Laredo; en contraste, a nivel nacional el aumento fue sólo de 0.2 por ciento, revela información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por tipo de gasolina, el volumen de la Magna creció 9.9 por ciento anual en el mes en cuestión en la zona fronteriza, mientras a nivel nacional se reportó una caída de 11.8 por ciento. En cambio, la gasolina Premium registró un alza de 16.7 por ciento anual en las entidades fronterizas, en tanto que a nivel nacional el alza fue de 10.2 por ciento en volumen.

Aunque el volumen de la venta de gasolinas fue positivo, en términos de valor, las cifras fueron negativas. En las entidades fronterizas el valor de venta de las gasolinas bajó 27.8 por ciento anual en febrero y a nivel nacional la caída fue de 34.6 por ciento.

Por tipo de gasolina, la Magna reportó una baja de 30 por ciento anual en valor en las entidades fronterizas y de 38.5 por ciento anual en febrero a nivel nacional.

En tanto que la Premium reportó una caída más ligera de 15.9 por ciento en las entidades de la frontera y de 16.5 por ciento anual a nivel nacional.

CONSUMO NACIONAL

El consumo total de gasolina en México disminuyó 2.45 por ciento en cinco años, a pesar de que el parque vehicular aumentó de 20 millones 516 mil automotores registrados a 25 millones 579 mil ó 25 por ciento de enero de 2010 a enero de 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El despacho de gasolina robada, la mayor eficiencia de los motores, una menor cantidad demandada de gasolina dado su incremento en el precio y el consumo en Estados Unidos por parte de transportistas fronterizos son los factores que explican esta caída, enlistaron analistas.

En cuanto al despacho informal de combustible, Pemex cuantificó en 19 mil millones de pesos el mercado negro en 2014.

Al respecto, Pablo González Córdova, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), dijo que han identificado un crecimiento exponencial en lotes baldíos tanto de gasolina como de diésel a camiones, tráilers y automóviles particulares.

La práctica de motos esperando a clientes para trasladarlos a estacionamientos clandestinos donde se vende a 5 pesos el litro aún no se erradica, advirtió.

Sobre la mayor eficiencia de los motores, Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, dijo que una práctica cada vez más generalizada en México que llega desde Estados Unidos, es la de cambiar de grandes vehículos a autos más chicos y eficientes.

Un tercer factor es que antes los consumidores americanos cruzaban a México para cargar gasolina, pero como ahora es más barata en ese país la tendencia se revirtió.

“Hay muchos consumidores del lado mexicano que prefieren cargar gasolina en Estados Unidos porque les conviene, pues en este país sí cambian los precios según el precio del petróleo, pero también hay que ver que antes era al revés”, puntualizó Carranza.

El cuarto factor es que el incremento mensual en el precio de las gasolinas, que ahora es anual, sí ha llevado a los consumidores a utilizar otros medios de transporte, pues la elasticidad-precio de este bien es de menos 0.81, es decir, por cada 10 por ciento que suba el precio, el consumo baja alrededor de 8 por ciento, según un estudio del Centro Mario Molina.

CONSUMO DE PREMIUM CRECE 153%

El consumo de Premium creció 153 por ciento en los últimos cinco años, lo que implica que cada año de este periodo 2010-2015 se consumió 30 por ciento más de la marca “roja” en promedio.

El consumo de esta gasolina representó el 7.1 por ciento del total de las gasolinas automotrices hace cinco años.

Al cierre del mes pasado esta misma estadística representó el 18.66 por ciento.
En valor, la variación es similar. La cantidad de ingresos que recibió Pemex por la venta de Premium aumentó 155 por ciento o 2 mil 998 millones de pesos, de febrero de 2010 a febrero de 2015.