Sube precio de la gasolina “verde” 10.60% en el año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sube precio de la gasolina “verde” 10.60% en el año

COMPARTIR

···

Sube precio de la gasolina “verde” 10.60% en el año

El combustible se incrementó en el primer semestre 2.53 pesos en Nuevo León.

Sonia Coronado
17/07/2018
Oferta. Una mayor competencia haría que los gasolineros absorbieran el IEPS, a fin de traer más clientes, y con ello bajara el precio,  dijeron analistas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El precio promedio de la gasolina Magna en Nuevo León presentó un incremento del 10.60 por ciento durante el primer semestre del año, al ofrecerse en junio en 18.46 pesos por litro, de acuerdo con la lista de precios mensuales que publica la Comisión Reguladora de Energía.

Al compararlo de manera anual el alza fue de 15.88 por ciento, es decir 2.53 pesos más cara.

El promedio nacional de la gasolina “verde” en el primer semestre del año se incrementó en 11.75 por ciento al pasar de 16.16 pesos el litro (en diciembre) a 18.06 pesos. Al comparar junio versus junio el incremento es de 15.84 por ciento (de 15.59 a 18.06)

Por su parte la gasolina “roja” a nivel nacional se mantuvo en un precio promedio de 19.57 pesos el litro en el mes de junio, esto representa un crecimiento de 8.90 por ciento en la primera mitad del año y de 12.47 por ciento en los últimos doce meses.

En Nuevo León este combustible el precio promedio en junio fue de 20.05 pesos, ligeramente por encima del promedio nacional; durante el primer semestre la gasolina Premium se incrementó 7.49 por ciento y para los 12 meses el alza fue de 12.43 por ciento, es decir 2.22 pesos más el litro.

Jesús Garza, director general y fundador de GF Gamma señaló que si bien el precio de la gasolina se rige por diversos factores como el precio de la molécula, dólar, distribución, entre otros; una mayor competencia en cuanto a estaciones de servicio podría hacer qué éste bajara.

“La idea de la liberalización es positiva porque la gasolina es un bien inelástico, esto quiere decir que cualquier impuesto el que paga más o el que tiene más incidencias de pago sobre ese impuesto es el consumidor, pero si generas competencia va a llegar un momento en que ellos van a absorber parte del IEPS para generar más consumidores y eso va a bajar los precios”, explicó.