Monterrey

Sube más gas natural en Gdl y CDMX que en Mty

Precio en la Perla Tapatía se incrementó en 19.65% en marzo.
SERGIO MEANA
smeana@elfinanciero.com.mx​
25 mayo 2016 11:2 Última actualización 25 mayo 2016 11:7
Gas Natural

Gas Natural

Durante el mes de marzo, los precios del gas natural en Monterrey registraron un incremento de 10 por ciento con relación a febrero, mientras que en Guadalajara y el –aún- Distrito Federal, las alzas fueron de 19.8 y 20 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en febrero la empresa Tractebel que distribuye el hidrocarburo a usuarios residenciales, comerciales e industriales en la “Perla Tapatía” cobró 49.81 pesos por gigajoule (GJ), mientras que para marzo el precio fue de 59.6 pesos por GJ, es decir, 19.8 por ciento más.

En el caso de la capital del país, Comercializadora MetroGas, cobró a usuario finales 58.5 pesos por GJ, es decir 20.1 por ciento más que en febrero cuando el precio fue de 48.5 pesos por GJ.

En cambio, en la llamada “Sultana del Norte”, los precios que cobró Gas Natural fueron de 51.4 pesos por GJ, 11.2 por ciento más que los 46.2 que cobró en febrero de este año.

Es importante señalar que el incremento no se debe a las empresas, mismas que brindan el servicio de transporte y comercialización, cuyos precios que no se han modificado.

Lo que sí incrementó fue el precio de la molécula en las zonas de distribución, tarifa que depende de los precios que dicte Pemex junto con la CRE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estas tres entidades públicas en febrero llevaron a cabo una modificación a la fórmula para que Pemex pudiera integrar de mejor manera sus costos de importación, es decir por traer el gas al país.