Monterrey

Sube Fitch Ratings a AA-(mex) calificación de Monterrey

De acuerdo con la calificadora, esta mejoría en conjunto con la reestructura de la deuda de largo plazo, han permitido al municipio mejorar sustancialmente la liquidez y proyectar una deuda más sostenible en el largo plazo.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
08 septiembre 2017 7:16 Última actualización 08 septiembre 2017 7:16
monterrey

BENEFICIO. La reestructura de la deuda realizada el año pasado, derivó en un servicio de la deuda más manejableAl Cierre del pasado mes de junio, la deuda del municipio de Monterrey ascendió a mil 976.7 millones de pesos (Shutterstick)

Debido al buen desempeño presupuestal del municipio de Monterrey observado el año pasado y al avance a junio de este 2017, Fitch Ratings subió la calificación de éste a AA-(mex) desde A+(mex) y dijo que la perspectiva es estable.

Asimismo, retiró las calificaciones de AAA(mex)vra correspondientes a los créditos Banobras 06 y BBVA 13, debido a su pago anticipado.

Este desempeño positivo tiene como efecto una mejoría en la flexibilidad financiera del municipio que compara en el nivel de calificación de AA-(mex).

“Esta mejoría en conjunto con la reestructura de la deuda de largo plazo, han permitido mejorar sustancialmente la liquidez y proyectar una deuda más sostenible en el largo plazo”, indicó Fitch.

“La Perspectiva Estable muestra la expectativa de Fitch de que el desempeño presupuestal será equilibrado en 2017 y 2018 y con niveles de deuda bajos en relación a sus ingresos fiscales ordinarios (IFOs)”, agregó.

Las limitantes principales de la calificación son: la posibilidad de una contingencia a largo plazo debido a la parte no fondeada del pago de pensionados y jubilados y las presiones crecientes en el gasto operacional (GO) por la provisión de servicios públicos debido a que es un municipio muy poblado.