Sube en el estado percepción de inseguridad pública: INEGI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sube en el estado percepción de inseguridad pública: INEGI

COMPARTIR

···
Monterrey

Sube en el estado percepción de inseguridad pública: INEGI

El 71.4% de la población considera inseguro vivir en Monterrey.

Juan Antonio Larajlara@elfinanciero.com.mx
18/01/2018

La percepción de la gente sobre inseguridad pública en Monterrey aumentó del 67.8 por ciento en diciembre del 2016 a 71.4 por ciento al mismo mes del año pasado, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Estos datos coinciden con la décimo sexta edición del Pulso Metropolitano de Seguridad elaborado por los organismos empresariales de Nuevo León, que reflejó un estancamiento en niveles bajos de percepción de seguridad en el estado.

Los ciudadanos no perciben una mejora en los últimos meses, a lo que se le suma una tendencia negativa en la percepción desde el inicio de las actuales administraciones.

“En pocas palabras, estamos en una peor situación que a finales del año 2015”, señalaron los dirigentes de Coparmex Nuevo León, Consejo Cívico de las Instituciones, Caintra, Canaco Monterrey, Index y Canadevi Nuevo León.

De acuerdo con los resultados del decimoctavo levantamiento de esta encuesta, durante el mes de diciembre del año pasado, a nivel nacional el 75.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje no representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2017, pero sí es estadísticamente ligeramente mayor al registrado en diciembre de 2016, cuando el porcentaje fue del 74.1 por ciento.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.5 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en 70.6 por ciento.

El 62.9 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el cuarto trimestre de 2017 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

Asimismo, el 55.9 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 53.1 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 35.9 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

A nivel nacional, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa y Coatzacoalcos.