Monterrey

Sube 4.8% empleo en NL en enero; crea 13 mil plazas

Presidente de la Coparmex en NL exige explicación clara de los ingresos, egresos y diferencias contra el presupuesto.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
22 febrero 2017 20:19 Última actualización 22 febrero 2017 20:19
Rueda de prensa Club Industrial (Foto Félix Vásquez)

Rueda de prensa Club Industrial (Foto Félix Vásquez)

Nuevo León generó en enero pasado la cifra de nuevos empleos formales más altas del país, y la mayor para cualquier enero en su historia, desde 1998, informó César Montemayor Zambrano, presidente de la Coparmex NL.

En el primer mes del 2017 se crearon 13 mil nuevos empleos y la entidad cerró con un millón 499 mil trabajadores inscritos en el IMSS, cifra 4.8 por ciento superior a la que había en el mismo período del 2016.

El dirigente empresarial resaltó que a diferencia del resto del país, en Nuevo León el 65 por ciento de los nuevos empleos fueron registrados en el IMSS como permanentes, lo cual implica mayores prestaciones laborales.

A nivel nacional, apenas el 19 por ciento de los puestos de trabajo fueron inscritos como permanentes.

El repunte del empleo en Nuevo León coincide con el que registró Estados Unidos también en el primer mes del año. La economía norteamericana consiguió añadir 227 mil nuevos puestos de trabajo, la mayor cifra de los últimos cuatro meses.

“A pesar de este buen arranque del año, existen nubarrones en el horizonte debido a la incertidumbre generada por el complicado entorno nacional e internacional”, advirtió Montemayor.

Expresó que a nivel nacional, la expectativa de empleo para este 2017 es la peor de por lo menos los últimos tres años, según datos del Banco de México. Se espera la generación de tan sólo 561 mil nuevos empleos, cuando el país requiere casi un millón.

“La incertidumbre sobre el rumbo que tomará la política comercial de Estados Unidos es uno de los principales factores que afectan las expectativas de generación de empleo en Nuevo León para este año”, explicó.

Esta incertidumbre ante factores externos está causando que el índice de confianza empresarial en México, estimado por INEGI, haya caído a un nivel no visto desde agosto del 2009, durante la crisis económica, disminuyendo a 6.16 por ciento anual.

De ahí que el sector empresarial ubicó también su nivel confianza para invertir en su peor nivel desde febrero del 2010, cayendo un -5.91 por ciento.

Montemayor dijo que los resultados en las finanzas públicas que registra el país no contribuyen a mejorar las expectativas de crecimiento económico.

“Por el contrario”, explicó, “el creciente déficit público que muestra su balance anual, el exceso de gasto, el destino ineficiente de los recursos y su nivel de endeudamiento, son variables que afectan negativamente la confianza en el país”.

El presidente de Coparmex NL mencionó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el sector público federal en el 2016 no sólo gastó 6.2 por ciento más de lo que hizo en el 2015, en término reales, sino que erogó 580 mil millones de pesos más de lo aprobado por el Congreso de la Unión.

“¿Cómo es posible que tengamos semejantes discrepancias, sin ninguna explicación?”, preguntó el líder patronal.

Lo más preocupante es que el 78 por ciento de los recursos que erogó el sector público federal fueron para gasto corriente. La inversión sigue estando muy limitada, afirmó.

En materia de ingresos, de acuerdo con datos de la SHCP, el sector público federal registró un total de 4.84 billones de pesos, cifra superior a la del 2015 en 10.3 por ciento real.

El Gobierno recaudó más, pero gastó mucho más. Así, con esa aparente falta de disciplina en apegarse a sus propios presupuestos, francamente no hay dinero que alcance. Exigimos una explicación clara de los ingresos, egresos y diferencias contra el presupuesto”, pidió Montemayor.