Monterrey

Sube 5% empleo en la entidad en mayo

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que durante el pasado mes de mayo, el empleo en Nuevo León registró un incremento de 5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, ubicándose en el puesto número diez, junto a Coahuila, como la entidad con mayor crecimiento en este rubro.
Arturo Bárcenas
14 junio 2015 21:4 Última actualización 15 junio 2015 5:0
Empleo NL. (El Financiero)

Supera el nivel nacional en este rubro, que registró un alza de 4.2 por ciento. (El Financiero)

MONTERREY.- Durante el pasado mes de mayo, el empleo en Nuevo León registró un incremento de 5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, ubicándose en el puesto número diez, junto a Coahuila, como la entidad con mayor crecimiento en este rubro, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las entidades que se ubicaron en primer lugar en la generación de empleo fueron Quintana Roo y Baja California, con un incremento de 7.3 por ciento cada uno de estos, seguido de Guanajuato, con un 7.1 por ciento; Chihuahua, con 5.6 por ciento; Tlaxcala, con 5.5 por ciento y Querétaro, con 5.4 por ciento.

La dependencia señaló que al cierre de mayo se encontraban registrados en el IMSS 17 millones 595 mil 860 puestos de trabajo, de los cuales el 85.6 por ciento corresponde a plazas permanentes y el 14.4 por ciento a eventuales.

La creación de empleo en lo que va del año es de 356 mil 273 plazas, 3 mil 886 puestos menos que el aumento reportado en el mismo periodo del año pasado (360 mil 159), pero 79 mil 286 puestos más que el crecimiento promedio reportado en el mismo periodo de los 10 años previos (276 mil 987).

Durante el mes de mayo se reportó una reducción en el empleo de 7 mil 455 puestos con relación al reportado en abril, lo cual se explica principalmente por efectos estacionales en el sector agropecuario y en menor medida en el sector construcción.

El IMSS señaló que durante el mes en cuestión los empleos permanentes aumentaron en 37 mil 968 puestos, y solo se reporta disminución en las plazas eventuales de 45 mil 423 empleos, de los cuales el 92 por ciento son del campo.

A nivel nacional, el sector que registró el mejor desempeño fue el de la construcción, pues reportó un incremento de 9.7 por ciento en el empleo en el mes de mayo con relación al mismo mes del año pasado.

En segundo lugar se ubica el sector de transformación, con un repunte de 5.2 por ciento; seguido por transporte comunicaciones con 4.2 por ciento, mientras que la industria eléctrica y la extractiva se registraron una caída de 2.1 y 3.9 por ciento, respectivamente, en la generación de empleo.