Monterrey

Sube demanda de escoltas y guardias

Al iniciar el presidente Felipe Calderón (a confrontar a la delincuencia) lo que provocó es que los gobiernos e iniciativa
privada blindaran a sus funcionarios, sus ejecutivos y a los dueños de empresas”, dijo Rodolfo Amozurrutia. Director General del TPS Armoring.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
28 noviembre 2016 11:11 Última actualización 28 noviembre 2016 11:22
Etiquetas
Fuerzas de seguridad federales en BrasiL

Fuerzas de seguridad federales en Brasil. (AP)

La oferta de custodios privados, escoltas o guardias de seguridad en las bolsas de trabajo de la entidad es alta y variada.

De acuerdo con algunos portales de bolsas de trabajo, estos pueden tener un sueldo que va desde los siete mil hasta los 25 mil pesos mensuales, según el tipo de labores que se realicen, de la destreza
del personal e incluso las aptitudes y habilidades que posean, entre ellas dominar el idioma inglés, por citar alguna.

“Experiencia requerida, comprobable con cartas de recomendación como escolta particular de algún empresario, o funcionario o afín. Excelente actitud de servicio, cartilla liberada, tener experiencia en manejo de armas y con más de dos años”, señala un anuncio del sitio de ofertas de trabajo OCC, para un puesto como guardia privado.

Otra de las ofertas donde prometen un salario de hasta 25 mil pesos es para el de chofer-escolta, con una edad de entre 28 y 45 años, y una estatura mínima indispensable de 1.70 centímetros.

En ésta, la escolaridad mínima indispensable es la secundaria y quien aplique debe de tener amplio conocimiento en el manejo de autos y camionetas particulares blindados, protección ejecutiva, manejo de armas, conocimiento de la ciudad y una experiencia mínima de tres años como escolta.

Información pública indica que la empresa Vitro, también recluta su personal a través de esta bolsa de trabajo sólo que éste debe de tener carrera completa o trunca de criminología.

Pese a que también se ofrecen otras vacantes como el de velador, vigilantes y choferes, es el de escolta el que predomina en las ofertas de empleo de este sector.

Algunas de las empresas de seguridad privada que operan en el estado son Copssa, Protección Técnica Premier Juárez, Seguridad Lince, ente otras.

De acuerdo con uno de los especialistas consultados, quien pidió el anonimato, el salario de un guardia de seguridad privada no armado de una compañía “patito” oscila entre los tres mil 200 y cuatro mil 800 pesos mensuales, sin prestaciones.

Mientras que en una compañía formal el salario alcanza los seis mil pesos al mes, más prestaciones.

Los guardias intramuros que son los que resguardan en tiendas departamentales, centros comerciales, entre otros tienen un salario de entre siete mil 500 pesos y ocho mil 500 pesos, más prestaciones.

En el rubro de guardias armados como los de custodia de valores y de mercancía de alto valor, el salario promedio es de entre ocho mil 500 y diez mil pesos al mes.

El escalafón más alto, está ocupado por los escoltas considerados como la élite, debido a que cuidan vidas humanas; su salario ronda entre 11 mil pesos y 40 mil pesos, dependiendo de las habilidades,
experiencia, entrenamiento y nivel escolar.