Monterrey

Sube afiliación voluntaria 77% al IMSS para el retiro en el país

El régimen 40 del IMSS apoya a quienes no tienen empleo pero quieren cotizar.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
03 octubre 2017 11:17 Última actualización 03 octubre 2017 11:17
Régimen 40.  En Nuevo León la cifra de personas registradas creció 131%

Régimen 40. En Nuevo León la cifra de personas registradas creció 131%.

En los últimos cinco años, el interés de los mexicanos por adherirse al Régimen 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el cual se puede garantizar una pensión sin trabajar para un patrón, ha crecido.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del IMSS, revela que la cifra de personas en el país inscritas en el Régimen 40 (continuaciones voluntarias al régimen obligatorio), creció un 77 por ciento de agosto 2012 al mismo período de este año.

La Ley del Seguro Social señala que para poder registrarse en esta modalidad, es necesario que el trabajador esté dentro de los cinco años posteriores a su baja. Pasado ese tiempo, ya no podrá inscribirse y recuperaría sus semanas cotizadas sólo volviendo a trabajar con un patrón.

La entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en personas inscritas en este Régimen, sólo superada por la Ciudad de México. Le sigue Jalisco, Sinaloa y Chihuahua.

En Nuevo León, la cifra de personas registradas en el Régimen 40 creció en los últimos 5 años un 131 por ciento.

“Queremos destacar el interés de los regiomontanos por su seguridad social, quienes a pesar de la alta generación de empleo formal que ha ocurrido en esos años, hay quienes dejan esas filas y continúan efectuando sus aportaciones de forma voluntaria a la seguridad social”, señaló el análisis de la Coparmex Nuevo León.

De acuerdo al IMSS, el Régimen 40 son personas aseguradas que realizan aportaciones voluntarias con el objetivo de elevar su pensión.

El cambio demográfico y la concientización de las personas sobre su futuro económico, está ocasionando cada vez mayor interés por la adopción de este esquema.

El organismo señaló que es preocupante que ante los estudios actuariales que advierten sobre la insuficiencia de recursos que resultará para las personas el sistema de pensiones con Afores, no haya cambios que impulsen el Ejecutivo ni el Legislativo.

En Nuevo León, datos de la Consar indican que hay 2 millones 997 mil 695 cuentas de trabajadores de IMSS administradas por las Afores.

Ese número representa un 6.5 por ciento del total de cuentas que hay en el país.

El Régimen 40 se estableció para apoyar a los trabajadores que perdieron su empleo pero desean seguir cotizando para acumular semanas y así obtener una pensión.

Sign up for free