Monterrey

Sube 30% demanda laboral en sector TI

Un 27% correspondió a contratación de puestos nuevos.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
11 octubre 2017 11:2 Última actualización 11 octubre 2017 11:2
Apuesta. profesionales que tengan la  versatilidad de ser especialistas  en alguna tecnología y diversifiquen  sus conocimientos./Crédito

Apuesta. profesionales que tengan la versatilidad de ser especialistas en alguna tecnología y diversifiquen sus conocimientos./Crédito

Durante la primera mitad del año, la automatización en las empresas y la digitalización en las principales industrias en México, generaron un incremento del 30 por ciento en el sector de tecnologías de la información, esto en comparación con 2016.

De acuerdo con PageGroup, firma de reclutamiento especializado, las contrataciones en este sector aumentaron el mismo porcentaje durante este periodo, del cual el 27 por ciento se refiere a la contratación de puestos nuevos, enfocados a la implementación, operación y ejecución de tecnologías, relacionadas al desarrollo de aplicaciones móviles y al análisis exhaustivo de datos.

Actualmente, este tipo de posiciones tienen 70 por ciento mayor demanda en comparación con los puestos tradicionales referentes al servicio y mantenimiento de TI, debido a la tendencia de adoptar y armonizar las nuevas tecnologías y sistemas para beneficio del negocio, del usuario y del cliente.

José Cervantes, gerente en Michael Page, consideró que el auge en 2016 de los puestos dirigidos al manejo de nuevas tecnologías surgió principalmente en las empresas de consultoría y en el sector bancario, dado que son organizaciones que debido a la cantidad de consumidores con los que cuentan y a los grandes volúmenes de información que manejan, tienen la oportunidad de desarrollar productos o servicios eficientes y hechos a la medida de sus usuarios.

Añadió que un ejemplo de esto es que en el último año, los bancos pasaron de invertir anualmente un seis por ciento a un nueve por ciento en Tecnologías de la información y en el talento necesario para implementarlas, esto con el objetivo de competir en el ámbito Fintech, que actualmente es el de más demanda en México.

El directivo refirió entre los puestos que tienen mayor demanda destacan: Chief Technology Officer, una posición complementaria a la alta dirección, el cual toma decisiones y explora nuevas oportunidades de negocios; el salario de esta posición aumentó un 30 por ciento en el último año; gerente de aplicaciones móviles, se encarga de desarrollar la estrategia de negocios dirigida al campo de los nuevos dispositivos móviles. Esta posición puede percibir cerca de los 100 mil pesos mensuales.

Arquitecto empresarial, otro de los puestos de mayor demanda, su función principal es identificar la forma de armonizar distintos sistemas y diseñar soluciones tecnológicas para ayudar al negocio. El sueldo de esta posición creció 20 por ciento.