Sube 20.4% precio de gas LP en últimos 12 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sube 20.4% precio de gas LP en últimos 12 meses

COMPARTIR

···

Sube 20.4% precio de gas LP en últimos 12 meses

En el presente año el alza del energético es de 9.87%, mientras que la inflación es de 3.01%.

César Sánchez
01/11/2018
Nivel. Guadalajara y Tepatitlán, son las ciudades que registran las mayores alzas del energético, con 30.7 y 27.3 por ciento, respectivamente.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante los últimos 12 meses, hasta los primeros quince días de octubre, el precio del gas LP registró un encarecimiento del 20.4 por ciento, según información del INEGI analizada por el sitio especializado Monitor Energético.

Dicho incremento rebasa al de la inflación en el país, que en dicho lapso fue de 4.94 por ciento. Sólo en este año el precio del gas LP reporta un alza de 9.87 por ciento, contra 3.01 por ciento de avance de los precios en general.

En contraste, otro energético utilizado en los hogares del país, que es el gas natural, registró un incremento de sólo 8.11 por ciento entre la primera quincena del 2017, al mismo periodo de este año.

Las ciudades de Jalisco destacaron con el mayor incremento en el gas LP en el periodo referido, al reportar incrementos del 30.7 y 27.3 por ciento en Guadalajara y Tepatitlán, respectivamente.

En contraste, en Jacona, Michoacán, y en Tampico, Tamaulipas, se registraron las menores alzas en el costo del energético que es utilizado en siete de cada 10 hogares de México, con 4.4 y 6.2 por ciento, respectivamente, en el periodo mencionado.

El incremento de los precios del gas LP responde a factores de mercado y de competencia.

A pesar que desde el año pasado el mercado de ese energético se liberó, en algunas zonas del país existen muy pocas empresas que lo ofrecen, especialmente en Yucatán, Baja California y algunas zonas del Pacífico.

Además, la referencial internacional del energético ha ido en aumento. Entre septiembre del año pasado y el mismo mes de 2018, el precio del propano en Mont Belvieu, Texas, aumentó 18 por ciento, para ubicarse en 1.08 dólares por galón, nivel que representa un alza de 98 por ciento en sólo 24 meses.

La Comisión Federal de Competencia Económica ha estimado que si se incrementa de uno a dos competidores en cada zona del país, el precio del energético caería 6.3 por ciento.

Para los próximos meses, el precio internacional caería alrededor del 15 por ciento conforme al comportamiento del mercado de futuros, sin embargo no se prevé que ese movimiento se traslade al consumidor nacional ante las condiciones de competencia que prevalecen.

Entre el año 2009 y el 2018, el precio del gas subió 222 por ciento, de hecho existe un punto de acuerdo en el Senado que propone reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, (IEPS), el cual actualmente para el gas Licuado de Petróleo o Gas LP es de 8.98 centavos por litro.