Monterrey

Sube 14.77% deuda de empresas regias al 3T14

Al cierre del  tercer trimestre del año, la deuda conjunta de diez de las principales empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores registró un incremento de 14.77 por ciento durante le mismo periodo del año pasado.  
Arturo Bárcenas
30 octubre 2014 22:6 Última actualización 31 octubre 2014 5:0
[Bloomberg] Cemex propondrá la emisión de obligaciones convertibles que ofrecerá como intercambio de las emisiones que actualmente tiene en circulación.  

[Bloomberg] Cemex propondrá la emisión de obligaciones convertibles que ofrecerá como intercambio de las emisiones que actualmente tiene en circulación.

MONTERREY.- Al cierre del tercer trimestre del presente año la deuda conjunta de diez de las principales empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un incremento de 14.77 por ciento respecto a la reportada durante el mismo período del año pasado.

La deuda de este grupo de empresas al 30 de septiembre sumó 506 mil 210 millones de pesos, 65 mil 135 millones más que los 441 mil 75 millones reportados en el periodo comparable del 2013.

Uno de los factores por los que algunas firmas incrementaron su nivel de apalancamiento fue el llevar acabo adquisiciones, como fue el caso de Coca Cola Femsa (KOF), Grupo Alfa, Promotora Ambiental (PASA) y Arca Continental.

La cementera Cemex es la que registra el mayor monto de deuda, con un total de 221 mil 310 millones de pesos, lo que representa el 43.7 por ciento de la deuda total de estas empresas, y un incremento de solamente 1.43 por ciento respecto a su nivel reportado al cierre del tercer trimestre del 2013.

“Nuestra deuda durante el trimestre refleja la conversión de 116 millones de dólares de nuestras notas convertibles 2015, así como un efecto positivo de conversión de tipo de cambio de 152 millones de dólares, los cuales no representan flujo de efectivo”, señalo la empresa.

En relación al apalancamiento de la compañía, si bien en el futuro no habrá una reducción significativa en el monto de su deuda, el indicador de apalancamiento podría mejorar por la expectativa de crecimiento en el Ebitda (5.2 veces para 2015 respecto a 5.6 veces en 2014), señaló José Espitia, analista de Casa de Bolsa Banorte.

En términos de deuda los avances fueron significativos durante el trimestre con la renegociación del 41 por ciento de su Acuerdo de Financiamiento firmado en 2012 bajo mejores condiciones crediticias, señaló en un reporte Idalia Céspedes, de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

Aunado a esto, la empresa seguirá buscando mejorar estas condiciones para la parte que queda del Acuerdo de 2012, que de lograrse, disminuiría la presión para el 2017 donde por el momento se concentran el vencimiento de 2 mil 785 millones de dólares (proforma), agregó.

“En tanto, consideramos viable la estrategia de Cemex que le ha permitido su recuperación y un margen de maniobra para enfrentar nuevos retos”, indicó.

La empresa que registró el mayor incremento en su deuda fue PASA, con un alza de 66.6 por ciento, al pasar de 596 millones de pesos en septiembre del año pasado, a 993 millones en este año.

La firma explicó que el repunte en el apalancamiento se debió a la deuda incurrida por la adquisición de la empresa EMG en Panamá y a sus requerimientos de capital de trabajo.

La segunda empresa con un mayor alza fue Alfa, al sumar ésta 83 mil 527 millones de pesos, 61.47 por ciento más respecto a septiembre del año pasado.

“El aumento se debió principalmente a dos razones: primero, la adquisición de Campofrío, ya que Sigma contrató deuda por aproximadamente 600 millones de dólares para realizar esta compra, además de que consolidó 597 millones de dólares de la deuda de este empresa; y segundo, a la emisión de un bono a largo plazo por mil millones de dólares, por parte de Alfa, en marzo de 2014”, señaló el conglomerado.

Otra de las empresas que registró un alza importante en la deuda fue Axtel, con un repunte de 38.93 por ciento, para ubicarse en 10 mil 155 millones de pesos.

Axtel señaló que este incremento fue debido a un aumento neto de 2 mil 257 millones de pesos relacionado con la reapertura de 150 millones de las notas 2020, a un alzas de 274 millones de pesos en contratos de arrendamientos y otras obligaciones financieras.

Aunado a lo anterior, también asumió 56 millones de pesos de disminución en relación al descuento y costos diferidos por la emisión de bonos, un aumento de 52 millones de pesos relacionados al derivado implícito en los bonos convertibles, y a un incremento de 330 millones de pesos (impacto contable) causado por la depreciación de 3 por ciento del peso mexicano.

La deuda de KOF ascendió a 61 mil 550 millones de pesos a septiembre, 38 por ciento más que los 44 mil 590 millones del mismo mes del año pasado.

“Durante el año, KOF llevó a cabo una importante estrategia de crecimiento mediante adquisiciones que elevó su nivel de apalancamiento por arriba del promedio de los últimos ocho años. Sin embargo, esperamos que su sólida generación de flujo operativo y de efectivo le permita disminuir sus métricas crediticias a un rango cercano al observado previo a las adquisiciones”, señaló en un reporte Tania Abdul, de Banorte-Ixe.

Por el lado contrario está Soriana, que registró una reducción de 40 por ciento en su deuda, al sumar 3 mil 500 millones de pesos al cierre del pasado mes de septiembre.