Monterrey
ESPECIAL LOS NUEVOS CRÉDITOS

Los nuevos créditos

Startups financieras dibujan el nuevo mapa del crédito en línea.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
17 septiembre 2017 22:54 Última actualización 18 septiembre 2017 6:33
Monterrey. Concentra el 11 por ciento de estoe tipo de negocios; y se prevé que en dos años se triplique.

Monterrey. Concentra el 11 por ciento de estoe tipo de negocios; y se prevé que en dos años se triplique.

El mercado de préstamos no sólo se ha extendido, sino que ha evolucionado, desde el tradicional agiotista hasta la era digital, donde han surgido empresas que se dedican al crédito en línea.

Son las llamadas startups financieras que poco a poco parecen arrebatarle un trozo del pastel a la banca comercial en el segmento de créditos personales.

Aunque no existen cifras de cómo está repartido el pastel, los analistas aseguran que las empresas que ofrecen créditos en línea van en aumento.

El reporte denominado Fintech Radars México 2017, elaborado por la empresa Finnovista, revela que en México existen alrededor de 238 startups financieras, que en su mayoría son negocios vinculados al préstamo, a los seguros, las finanzas personales y a la educación financiera y el ahorro.

El reporte destaca que la Ciudad de México concentra el 71 por ciento de estos negocios, mientras que Monterrey ocupa el segundo lugar con el 11 por ciento, seguido de Guadalajara con un 10 por ciento.

En estas tres importantes ciudades del país empieza a dibujarse el negocio del crédito en línea impulsado por la innovación y la era digital.

Las empresas startups surgen principalmente en segmentos de préstamos, seguros, finanzas personales y educación financiera y ahorro.

Justamente el segmento de préstamos ha experimentado un crecimiento del 60 por ciento al ocupar la primera posición en el número de startups Fintech del país, relegando a pagos y remesas al segundo lugar, tras un exiguo crecimiento del 13 por ciento, que podría indicar una saturación de la innovación Fintech en pagos en el país, señala el estudio de Fintech Radars México 2017.

De acuerdo con el reporte, esta cifra posiciona nuevamente a México como el ecosistema Fintech más grande de América Latina, por delante de Brasil, que quedaría relegado a una segunda posición con 230 startups.

En los últimos 10 meses, al menos 80 nuevas startups surgieron en México, lo que representa un crecimiento de 50 por ciento en relación al 2016, donde se identificaron 158 startups.

Y es que la banca ha descuidado la atención del cliente, se están quedando atrás en innovación y justamente esto hace muy competitivas a las startups financieras las cuales han encontrado un mercado virgen y de alto potencial, señaló Rubén González, director general de Yotepresto.com.

“Los bancos han sido un pilar fundamental del desarrollo económico de los países y lo van a seguir haciendo, pero en el producto de préstamos personales sí somos más competitivos que los bancos”, añadió.

Para José Luis Páez Mireles, profesor de finanzas de la división de negocios de la UDEM, hoy en día el crédito que se otorga es generalmente a tasas de interés altas, pero la competencia ha permitido obtener mejores condiciones en este tipo de préstamos; sin embargo todavía existe oportunidad de mejorar y hacerlos más competitivos.

En México la mitad de los créditos personales están concentrados en tres bancos: Citibanamex con 20 por ciento; Bancomer con 16 por ciento y Banco Azteca con 9 por ciento.

El crecimiento de las startups financieras se está dando por una baja bancarización y una oferta de crédito al consumo poco sofisticada.

Aunado a lo anterior está también el incremento en el uso de dispositivos móviles inteligentes, un fuerte ecosistema de emprendimiento y de comercio electrónico, señala el reporte de Finnovista.

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Yotepresto.com va por segmento de buenos pagadores

La empresa mexicana Yotepresto.com, con más de dos años de operaciones y más de 100 mil personas registradas en su plataforma digital, ha otorgado unos 60 millones de pesos durante ese periodo, y Rubén Chávez, director general y cofundador de la compañía, presume que su cartera vencida apenas llega al uno por ciento, por lo que van por el mercado de “buenos pagasores”

Su secreto, según él, radica en su modelo de negocio conformado por una red de dos mil inversionistas que son los que prestan llevándose un rendimiento del 16 por ciento anual (libre de cartera vencida), mientras que la plataforma cobra una comisión por apertura de crédito de 199 pesos.

Aunado a las ventajas que ofrece su modelo de negocio, Chávez destacó que los bancos hoy en día han encarecido el dinero aplicando tasas que van desde 50 hasta 102 por ciento anual por los costos elevados de intermediación.

Comentó que un 60 por ciento de los créditos que otorgan son destinados por los clientes al pago de deudas con otros bancos, por lo que la opción de yotepresto.com ha significado un ahorro que asciende a 12 millones de pesos por concepto de pago de intereses a bancos.

“Nos interesa el segmento no de gente que gane mucho dinero, sino aquellos que pagan puntual y tienen historial crediticio limpio y sano”, indicó el directivo.

En México existen 16 millones de personas que usan tarjeta de crédito de forma no totalera, o sea, que usan el financiamiento de la tarjeta y de éstos nueve millones y otros siete millones de personas que tienen crédito personal o de nómina con los bancos.

“Si tan sólo esos 16 millones de personas que pagan intereses a los bancos con tarjetas y que tienen un crédito personal pagando más del 40 por ciento en intereses voltearan a ver a Yotepresto.com el crecimiento sería explosivo, así que vamos por ese mercado que es gigantesco”, subrayó.

Chávez dijo que no se consideran la nueva banca, pero si son la mejor forma de acceder a un crédito personal y una nueva forma de invertir en estos momentos.

“Claramente estos productos han salido debido a una falta de atención del banco e innovación y esto nos hace muy competitivos. Los bancos han sido un pilar fundamental del desarrollo económico de los países y lo van a seguir haciendo, pero en este producto sí somos mucho más competitivos que ellos”, añadió.

Hay un nicho muy grande de personas que buscan un préstamo personal a la medida, con la mejor tasa de interés y todo por internet, rápido y transparente.

Resaltó que las ventajas que tienen los préstamos son la tasa de interés más barata del mercado y que no hay costo de fondeo.

En promedio la tasa de interés que cobran fluctúa en 18.5 por ciento anual, la más baja es 6.0 por ciento y la más alta 26.0 por ciento, depende del riesgo. Además, no existe penalización por pre-pagar o realizar pagos a capital. Es un préstamo a tasa fija y monto fijo mensual.

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Pretende Ley Fintech regular el negocio de crédito en línea

La iniciativa de Ley para regular el llamado ecosistema FinTech en México y que será discutida en el periodo de sesiones del Congreso de la Unión de este mes, pretende establecer requerimientos de capital, prohibiciones en ciertas actividades, dar certeza jurídica y prevenir el lavado de dinero.

Hermes Castañón Guzmán, socio líder de industrias y mercados del sector financiero de KPMG, explicó que el anteproyecto de ley se espera sea analizado y aprobado en este periodo de sesiones del Congreso.

“Se espera que la Ley FinTech pueda integrar una inclusión financiera, proteger a los usuarios y que propicie una competencia sana entre FinTech, Sofomes y los bancos”, señaló.

El anteproyecto plantea que los bancos y las Fintech compartan sus aplicaciones o interfaces tecnológicas, denominadas API, sin que se tenga que violar el secreto financiero.

Dijo que será analizado en este periodo legislativo que recién inició y que las autoridades están conscientes de este tipo de entidades que son una nueva forma de hacer negocios, nueva forma de acercarte a la inclusión financiera y por lo tanto es un nicho sensible que debe ser regulado para evitar delitos como el lavado de dinero.

“No sabemos si va a ser aprobado en este periodo de sesión del Congreso de la Unión o la pospondrán para el siguiente, sin embargo, las autoridades y los legisladores están conscientes de este tipo de necesidades y de esta nueva forma de hacer negocios por lo tanto ya tomaron cartas en el asunto a fin de contar lo antes posible con una regulación al respecto”, indicó el especialista.

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