Monterrey

Startups de NL atraen fondos de capital para emprendedores

Jorge González Gasque, fundador de G2 Consultores, comentó que aunque en México se generan emprendimientos destacables en el área de la tecnología, a las compañías locales les hace falta un pensamiento global, en busca de abarcar otros mercados.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
29 noviembre 2017 12:45 Última actualización 29 noviembre 2017 12:45
Ddestacan. Monterrey está cada día en la mira de los diferentes fondos de capital.

Destacan. Monterrey está cada día en la mira de los diferentes fondos de capital.

El desarrollo del ecosistema emprendedor de Monterrey ha hecho que diferentes aceleradoras y fondos de inversión de todo el país pongan sus ojos en la ciudad, tal es el caso de G2 Consultores, una empresa dedicada al impulso y desarrollo de Startups, que ha reconocido el potencial de los emprendimientos locales.

Jorge González Gasque, fundador de la empresa, comentó que a Monterrey se le identifica como un hub importante en el área del emprendimiento, motivo por el cual la compañía busca proyectos relacionados con la tecnología disruptiva y de alto impacto con los cuales se pueda colaborar.

“Nosotros lo que hacemos es apoyar mediante mentoría y en algunos proyectos, aportamos capital semilla que en promedio son 25 mil dólares, a través de un fondo de inversión en el que también soy miembro que se llama On Ventures”, explicó González Gasque.

Indicó que para ello, analizan que los proyectos de emprendimiento sean disruptivos y de alto impacto, independientemente del giro al que se dediquen, siempre que la tecnología esté involucrada.

“Buscamos que sean propuestas de valor. Ahora estamos trabajando con una empresa de Monterrey y vemos que hay un ecosistema de emprendimiento en el que se están generando muy buenas ideas”, dijo.

Por otro lado, comentó que aunque en México se generan emprendimientos destacables en el área de la tecnología, a las compañías locales les hace falta un pensamiento global, en busca de abarcar otros mercados.

Mencionó que esto puede tener su causa en que el mercado mexicano es uno de los más grandes de Latinoamérica, pues el país tiene poco más de 120 millones de habitantes, por lo cual en primera instancia existe la necesidad de abastecerlo.

“Podemos decir que el ecosistema emprendedor en México se encuentra en la etapa de la infancia, todo es reciente, relativamente nuevo; pero también tenemos que decir que tiene mucha fuerza, un gran potencial”, señaló.

Incluso, añadió, México con frecuencia se convierte en un hub, en un espacio para el desarrollo de otras empresas que no necesariamente nacieron en el país, y en este González Gasque citó casos como el de Rappi o Cabify.

Desde su fundación en el 2008, G2 Consultores ha trabajado de cerca con más de 200 empresas y startups, entre las que figuran firmas como SkyAlert, Kubo Financiero, Encontrack, Sportium, Alibio, Fullsand, entre otras.

Paralelo a su trabajo, G2 Consultores ha cerrado alianzas con algunas de las aceleradoras más destacadas dentro del ecosistema de startups, como Wayra México, Endeavor y The Pool, con el objetivo de establecer una estructura de negocios más sólida.