Monterrey

Standard & Poor´s anticipa alza en la calificación de NL

Cambia perspectiva de estable a positiva, debido a mejora de las finanzas del Estado.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
17 abril 2017 9:17 Última actualización 17 abril 2017 10:0
 [Standard & Poor's prevé mayor rentabilidad de Sigma. / Bloomberg / Archivo]  

[Bloomberg / Archivo]

La firma Standard & Poor´s mejoró la perspectiva a positiva a la calificación de Nuevo León, y adelantó que de continuar con una mejora en su desempeño presupuestal y su liquidez en los próximos 12 a 24 meses, podrían subir su calificación.

“La perspectiva positiva refleja nuestra expectativa de que Nuevo León presente déficits moderados después de gastos de inversión en los próximos dos años, lo cual reduciría sus necesidades de financiamiento y estabilizaría su posición de liquidez.

“Si se confirma esta tendencia en los próximos 12 a 24 meses, podríamos subir la calificación del estado. Por otro lado, si durante el mismo periodo aumentan las presiones fiscales, reflejándose en endeudamiento adicional o en una posición de liquidez más débil, podríamos revisar la perspectiva a estable”, indicó.

La firma, argumentó que la perspectiva positiva de la calificación, refleja una expectativa de que presente déficits moderados después del gasto de inversión en los próximos dos años.

Explicó que el desempeño presupuestal de la entidad y su administración financiera han mejorado, lo que ha resultado en una liquidez más fuerte.

“Esperamos que su nivel de deuda baje de manera gradual en los próximos dos años.

“Revisamos la perspectiva de la calificación de Nuevo León a positiva de estable, y confirmamos la calificación de emisor en escala nacional de mxA- del Estado”, dijo.

Ante esto, el tesorero Carlos Garza Ibarra, indicó que esta mejora permite afirmar que Nuevo León va por el rumbo correcto.

“Los bancos, nos ven de otra forma. Nos pueden prestar o reestructurar la deuda en términos más baratos.

“Proyectamos que la deuda directa de Nuevo León se reducirá gradualmente en torno a 48 por ciento de sus ingresos operativos en 2019”, explicó.