Monterrey

SP destaca como el municipio con mayor generación de ingreso

Alza en el valor catastral, crecimiento del sector servicios han sido factores.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
01 noviembre 2017 11:1 Última actualización 01 noviembre 2017 11:1
San Pedro Garza García/Propiedades

San Pedro Garza García/Propiedades.

El municipio de San Pedro Garza García, se mantiene con la mayor generación de ingresos propios del país, el cual obtuvo una evaluación de 86.5 puntos, muy superior a la media general de una muestra analizada por la consultoría Aregional.

El municipio sampetrino, se colocó en la primera posición en el Indicador de Ingresos Municipales (IGIM) 2016, gracias a su favorable recaudación local, sustentada en la captación de impuestos.

“Este resultado se debe en gran parte a que el municipio cuenta con una amplia base tributaria para el cobro de los gravámenes, al basarse su economía predominantemente en el comercio y en los servicios financieros, que le permite tener una sobresaliente fortaleza tributaria (75.7 por ciento, muy superior al promedio de la muestra de 57.8 por ciento).

De acuerdo con el análisis donde se tomó en cuenta a 62 municipios, los resultados en cuanto a la eficacia en la generación de ingresos propios, no hay muchos avances en materia de recaudación en los ayuntamientos, y en general, tienen un deterioro o estancamiento en su generación de ingresos propios.

Aparte de San Pedro Garza García también se sumaron los municipios de Corregidora, Querétaro; Bahía de Banderas, Nayarit; Querétaro, Querétaro; Huixquilucan, Estado de México y Los Cabos, Baja California Sur, que obtuvieron los resultados más altos en términos de generación de ingresos propios.

Los ayuntamientos que consiguieron mejores resultados tienen entre sus principales características contar con importantes sectores productivos manufactureros y de servicios, especialmente en turismo y comercio.

Además de llevar a cabo la actualización de sus valores catastrales, toma de fotografía aérea de los predios, realización de las tasas de valores a la propiedad, así como implementación de programas de descuento y promoción en el pago de impuestos.

En tanto que los municipios con un nivel de IGIM medio se encuentran 13 ayuntamientos que implementaron acciones de promoción para incentivar el pago del impuesto predial, tales como facilidades para pagar el impuesto de manera diferida y el establecimiento de un mayor número de oficinas para el pago del mismo, medidas con las cuales lograron por lo menos mantener los niveles de recaudación de dicho gravamen.