Monterrey

Soriana y Falabella logran acuerdo definitivo para realizar asociación

Ambas compañías formarán una sociedad en partes iguales, donde cada una invertirá 300 millones de dólares, en un plazo de cinco años.
SONIA CORONADO
11 julio 2016 11:50 Última actualización 11 julio 2016 11:56
Soriana

Se prevé que sea en abril del 2017 cuando abra sus puertas la primera de las 20 tiendas que se tienen contempladas dentro del plan de inversión inicial de la asociación (El Financiero)

Soriana y Falabella llegaron a un acuerdo definitivo de asociación para el desarrollo de los negocios Sodimac y CMR en México.

A través de un documento enviado al público inversionista, la cadena de tiendas de supermercado dijo que la asociación es para llevar a cabo el desarrollo de las tiendas especializadas en la construcción y mejoramiento del hogar, Sodimac; y el negocio financiero CMR, para el desarrollo de una oferta de productos y servicio de crédito.

“El contrato de asociación establece los acuerdos que las partes han alcanzado en donde destaca que Soriana aportará su conocimiento del consumidor y del mercado mexicano, además de terrenos para el desarrollo de las tiendas Sodimac”.

Se prevé que sea en abril del 2017 cuando abra sus puertas la primera de las 20 tiendas que se tienen contempladas dentro del plan de inversión inicial.

Para complementar la oferta de servicios a la clientela, con la asociación se comprometen a ofrecer servicios financieros tanto en las tiendas Soriana como en Sodimac con créditos accesibles y eficientes que impulsen la venta de artículos de valor.

Ricardo Martín Brincas, director general de Organización Soriana señaló que el acuerdo le permitirá a la compañía ofrecer una nueva propuesta comercial.

“El día de hoy se marca una nueva etapa dentro de la historia de Soriana, la cual nos llena de entusiasmo y compromiso el trabajar en alianza con un socio como lo es Falabella, en donde nos permitirá ofrecer a las familias mexicanas una nueva propuesta comercial en tiendas enfocadas al mejoramiento del hogar así como la oferta de productos y servicios financieros que en conjunto con las tiendas, potencialicen sus beneficios hacia el cliente”, dijo el directivo de la empresa mexicana.

Por su parte, Sandro Solari, director general de Falabella, mencionó que “el trabajo conjunto que desarrollaremos con Soriana buscará generar una propuesta de valor diferenciada que esperamos sea apreciada por los clientes. Queremos contribuir a hacer crecer el mercado de mejoramiento del hogar en México y facilitar el acceso a servicios financieros, contribuyendo a una mejor calidad de vida de las personas”.

Recientemente, Rodrigo Benet Córdova, director de Planeación Estratégica y Asuntos Corporativos de Organización Soriana dijo que la joint venture con la empresa chilena, le permitirá explorar oportunidades en el sector retail.

“Esto confirma que vemos muchas oportunidades en nuestro país, dentro del mismo sector retail, de explorar diferentes formatos, eso nos da más beneficios que pensar ir fuera (a otros países”.

Ambas compañías formarán una sociedad en partes iguales, donde cada una invertirá 300 millones de dólares, en un plazo de cinco años, para la apertura de 20 tiendas en el país.

En México, el mercado de mejoras para el hogar está poco penetrado, la mayor presencia la tiene la cadena estadounidense The Home Depot, que se introdujo al país a través de Monterrey, cuna de Soriana, donde también hace mercado la también estadounidense Lowe’s.

“La competencia es bastante fuerte en México, será una entrada muy importante a este segmento, hay jugadores muy importantes, particularmente en Nuevo León están los corporativos de ambos competidores. Aquí (en Monterrey) nosotros tenemos mucha fuerza, eso es parte de los grandes aportes que hace Soriana a la asociación. La capacidad inmobiliaria, las reservas de terreno y la presencia geográfica de Soriana, es de las más grandes del país”, explicó Benet.