Monterrey

Soriana tiene primer Cedis autosustentable

Organización Soriana arrancó su primera unidad autosustentable en el municipio de Salinas Victoria, en la que invirtió más de 400 millones de pesos.
Sonia Coronado
28 mayo 2015 20:54 Última actualización 29 mayo 2015 5:0
Organización Soriana. (El Financiero)

En Salinas Victoria se utilizan condensadores híbridos para reducir el consumo de agua para la refrigeración. (El Financiero)

MONTERREY.- Con la puesta en marcha del Centro de Distribución (Cedis) de perecederos en el municipio de Salinas Victoria, Organización Soriana arrancó su primera unidad autosustentable en la que invirtió más de 400 millones de pesos, dijo Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica y Comunicación.

“En este último Cedis, se realizó una inversión mayor a los 400 millones de pesos mediante la cual se implementaron sistemas modernos de almacenaje, refrigeración, administración y control de inventarios, entre otros. Es nuestro primer Cedis autosustentable”, explicó el directivo.

Detalló que pese a que éste es el primer centro que nace con la característica de ser autosustentable, la empresa ha implementado de manera gradual, nuevas tecnologías en el resto de los Cedis que tiene en distintos estados del país.

Entre las tecnologías que se implementaron en Salinas Victoria, están el uso de condensadores híbridos para reducir el consumo de agua para la refrigeración, una subestación para regular el suministro eléctrico, tecnología LED para la optimización lumínica, una arquitectura de la nave box in the box que permite tener un mejor control de refrigeración y eficiencia energética, además de la implementación de nuevas tecnologías hidrosanitarias para la reutilización de agua tratada.

Al día de hoy la organización opera 14 centros de distribución, seis secos y ocho de frescos, donde generan más de cinco mil empleos directos.

Añadió que el objetivo de su unidad en Salinas Victoria, “es seguir ofreciendo a nuestros clientes un mejor servicio, garantizar la frescura de los productos y abastecer permanentemente a más de 300 tiendas distribuidas en 11 diferentes estados de la República Mexicana, por lo que surge la necesidad de continuar incrementando nuestros centros de distribución”.

Desde hace cuatro años la compañía implementó su Política de Sustentabilidad y Energía, con la que pretende reducir en 15 por ciento las emisiones de CO2 y el consumo de energía y agua.

La cadena de tiendas de autoservicio que dirige Ricardo Martín Bringas explica que “durante 2014 logró una disminución del 4.61 por ciento en el consumo de energía eléctrica, respecto a 2011, de 6.2 por ciento en agua y de 22.66 por ciento en las emisiones de CO2”.

El ahorro en energía eléctrica, según la empresa, equivale a la cantidad necesaria para abastecer a más de 15 mil 900 hogares durante un año, mientras que el ahorro en el consumo de agua podría abastecer a 354 familias de cinco miembros durante doce meses.

“En este año se evitó la emisión de 174 mil 440 toneladas de CO2 que equivalen a la reducción de 22.66 por ciento con respecto a la línea base del 2011”, se explicó en un documento.