Soriana se consolidará en este año con Comerci
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Soriana se consolidará en este año con Comerci

COMPARTIR

···

Soriana se consolidará en este año con Comerci

Analistas prevén que la minorista retome su plan de inversión hasta el 2019.

Esther Herrera
26/06/2018

A tres años de que Organización Soriana adquirió Comerci, analistas consideraron que este 2018 es clave para la cadena minorista, dado que está concluyendo la consolidación del proceso de integración de la misma.

“Es un año importante porque se determinaría cómo va a quedar el flujo libre de efectivo ya con la integración de Comerci, además vamos a ver qué es lo que podemos esperar de la empresa en los próximos años”, expresó Luis Quintero, analista de HR Ratings.

Refirió que 2018 es un año relevante para la compañía , pese al entorno económico que prevalece en el país; dado que por un lado existen factores que pueden inhibir el crecimiento de las ventas mismas tiendas (VMT); pero por el otro, hay elementos que estimularían el consumo y el incremento del factor de VMT.

Destacó que ahora está el Mundial de futbol, un evento que se espera ayude a elevar las VMT de la cadena minorista.

Por su parte, Carlos Hermosillo, analista de Actinver, mencionó que para la segunda mitad del año se espera que mejoren las VMT impulsadas por la promoción de Julio Regalado y para el cierre del mismo estima que crezcan un 3.1 por ciento.

También prevé para finales del año un EBITDA de 12 mil 834 millones de pesos; con una deuda neta ubicada en 17 mil 500 millones de pesos y un flujo libre de efectivo de seis mil 700 millones de pesos.

La compañía que preside Ricardo Martín Bringas, detuvo el ritmo de aperturas de tiendas, a fin de hacer más eficiente y rentable su red, y también como parte del proceso de integración de Comerci.

No obstante, los analistas aseguraron que la cadena de supermercados está lista para regresar a dar la batalla en la apertura de nuevas tiendas y un mayor monto en inversión de capital (Capex).

HR Ratings indicó que retomaría su plan de expansión en el 2019, con un Capex de tres mil 849 millones de pesos, de los cuales la empresa destinaría un 17 por ciento para tiendas nuevas y terrenos, un 45 por ciento a remodelaciones y un 37 por ciento para sistemas, logística, central y otros rubros.

Hermosillo consideró que será hasta el 2020 cuando Soriana ejerza un programa de inversión mucho más agresivo.